Opinión

Un peligro para México

1
   

    

Donald Trump

Pues Donald Trump es virtual candidato presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos. Es una mala noticia para todos, salvo para él y posiblemente para Hillary Clinton, quien estaba detrás de todos los demás candidatos republicanos en las encuestas de los últimos meses, y al único que podía ganarle con claridad era precisamente a Trump. Pero esas encuestas son poco confiables, y son del pasado. La probabilidad de que Trump gane la presidencia del país más poderoso del mundo no es despreciable.

Donald Trump es un multimillonario desde que nació. En su larga vida (70 años) no parece haber incrementado su herencia, a pesar de lo que él afirma. Es más conocido por sus bancarrotas, rescates, bodas y divorcios, que por haber hecho grandes negocios. En los últimos años, fue conocido por protagonizar un programa de TV, un reality llamado El Aprendiz, en el que los participantes competían por dirigir una de sus empresas. Su frase era You’re fired (estás despedido). Ha sido famoso desde joven por ser un matón (bully) muy agresivo verbalmente. Fama merecida, como ya usted lo habrá visto.

Pero es, sin duda, un gran vendedor, que sabe leer a sus clientes y ofrecerles lo que quieren. Eso precisamente hizo en la campaña. Primero, leer a los medios y darles los escándalos que querían, para ganar con ello mucho más tiempo aire que sus competidores (incluso sumados). Luego, leer a los votantes y decirles lo que querían escuchar, así fuese incompatible el deseo de un grupo con el de otro. Se han documentado hasta cuatro cambios de opinión sobre un mismo tema en el mismo día, dependiendo del público.

Su contrincante será Hillary Clinton, que no es una política muy querida (quitando a Trump, la menos querida en la historia reciente). A mí me parece que Hillary tiene una visión anacrónica, la de la izquierda estadounidense, que no ayudaría mucho a Estados Unidos. Por eso era muy importante que Trump fuese derrotado en su partido, pero eso no ocurrió. Ahora los estadounidenses deben votar entre los dos políticos que menos quieren (¿Le suena? Es el fenómeno global del que hablamos el lunes y martes).

Veo que muchos afirman que Clinton ganará con toda tranquilidad, pero eso no es tan claro. En Estados Unidos las elecciones se ganan por estado, y cada estado tiene una cantidad de 'votos electorales', que en total suman 538. Hay que ganar la mitad más uno de eso, 270 votos, para ser presidente. Hay muchos estados que son claramente demócratas o republicanos, y que es muy poco probable que cambien. Con los datos de ayer en Predictwise, Clinton tendría 19 estados claramente a su favor, para 221 votos, mientras que Trump tendría 23 estados con 191 votos. Le faltarían 49 a Clinton y 79 a Trump. Hay una ventaja de entrada para Hillary.

Pero los estados en disputa, tan sólo nueve, no están sencillos. Los dos más republicanos son Florida y Ohio, que le darían 44 votos a Trump. Hillary podría ganar Colorado, Wisconsin y Pennsylvania, para 39 votos. La elección se limitaría a cuatro estados: Iowa, Virginia, Nevada y Ohio. Sólo Virginia es demócrata hoy, y con eso no le alcanza a Hillary.
Para México, las opciones son mala y peor. Hillary nunca quiso el TLC, Trump dice que es el peor acuerdo comercial de la historia mundial. Es tragedia poética que tenga que decirle esto hoy, el día de México en Estados Unidos, pero tenemos enfrente cuatro años no muy buenos, o toda una época de desgracia. Ni modo.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
La izquierda en 2016
Angustia y sociedad
Comunicación y angustia