Opinión

Un nuevo paradigma contra las drogas

Uno de los errores más graves del presidente Calderón fue declararle la “guerra” a los cárteles de la droga. Haber pensado que se podía ganar esa guerra fue un cálculo equivocado. Haber utilizado el término “guerra” para una política por la legalidad, también. Como lo fue pensar que su gobierno podría legitimarse a partir de esa estrategia de seguridad.

Si la mitad de lo que recuenta en su libro CeroCeroCero el periodista Roberto Saviano es cierto, México vive capturado por los cárteles de la droga. Contra esa realidad, Calderón inició una guerra imposible de ganar, que ya lleva más de ocho años, 180 mil muertos y 23 mil desaparecidos. La falta de Estado de derecho está presente a lo largo de toda la cadena del tráfico de drogas: corrupción, extorsión, impunidad, crimen y lavado de dinero. Parecería que se sigue pensando que se puede combatir con balas.

Imposible de ganar esta batalla por la simple y sencilla razón de que el mercado de consumidores más grande del mundo está en Estados Unidos. Mientras los adictos estén ahí, llegarán los estupefacientes.

Los propios estadounidenses han comenzando a cambiar de paradigma, al menos en el tema de la mariguana. México debió haber sido líder en este tema, antes que Uruguay. La región entera nos habría seguido. Las acciones a favor de la despenalización de la mariguana viene creciendo en todo el hemisferio. En este contexto, el 1 de diciembre el gobernador de Morelos envió una carta al presidente Peña Nieto para que el país transite por este camino.

“Para iniciar el proceso de cambio, y un primer paso en ese sentido, es la pertinencia de despenalizar la mariguana, en sus modalidades de producción, comercialización y consumo con enfoques de salud pública. No tiene que insistirse en criminalizarla”, señala Graco Ramírez. Y solicita la creación de una comisión con especialistas de alto nivel para continuar el debate en este tema y que ésta defina una política distinta en materia de la lucha contra las drogas en México.

La coyuntura del país demanda de ésta y otras medidas, urgentes, con nuevos paradigmas, a favor de un cambio profundo en las políticas de seguridad, justicia y Estado de derecho.

Twitter: @julio_madrazo