Opinión

Un león, un dentista y el costo creciente de la atención médica

 
1
 

 

Dentista. (Cuartoscuro/Archivo)

Wonkblog, de The Washington Post, publicó recientemente una nota inspirada en el dentista estadounidense que pagó mucho dinero para matar a Cecil, el león de Zimbabue, preguntándose por qué este señor -y los dentistas en general- ganan tanto. (Lea la publicación aquí: wpo.st/yqWT0). Todo eso fue muy interesante para mí, dado que realmente nunca había pensado en la economía de la atención dental.

Pero una vez que uno se enfoca en el tema, resulta que tiene una implicación importante; a saber, que la teoría dominante detrás de las nociones conservadoras sobre la reforma al sistema de salud está completamente equivocada.

Durante muchos años, los conservadores de Estados Unidos han insistido en que el problema con los costos del servicio de salud es el hecho de que no tratamos a la atención médica como un producto de consumo común. La gente tiene seguros, lo que significa que “no arriesgan el pellejo” lo suficiente para sentirse incentivados a controlar los costos. Entonces, lo que necesitamos, según dice este razonamiento, es servicio médico “impulsado por el consumidor”, donde las aseguradoras ya no paguen por gastos rutinarios como las visitas al consultorio del doctor.

La respuesta ha sido que esto conlleva ir donde no hay dinero; que dado que los costos del servicio están dominados por los grandes gastos que deben ser pagados por las aseguradoras, simplemente no se puede hacer un gran ahorro elevando los deducibles y los copagos.

¿Pero qué tal si hasta la premisa subyacente -que las decisiones individuales mantienen bajos los costos- estuviera completamente equivocada?

Resulta ser que sustancialmente menos gente tiene seguro dental en comparación con seguro médico general. E incluso cuando hay disponible un seguro dental, típicamente hace que los pacientes arriesguen mucho pellejo. Pero los costos dentales han aumentado con la misma rapidez que el gasto en salud en general, y pudiera ser que el papel reducido de las aseguradoras de hecho haya elevado esos costos.

Según Wonkblog: “En el resto de la medicina, las aseguradoras tienen una función importante al limitar los costos y promover la calidad. El poder de mercado del Medicare y de las principales compañías nacionales de seguros les permite insistir en mejores tarifas para sus clientes cuando negocian con los doctores y los hospitales”.

Twitter:@NYTimeskrugman

También te puede interesar:

¿La geografía es la raíz de la crisis de Puerto Rico?

Ha llegado el momento de la verdad para Europa

Grecia no tiene por qué terminar en un “Estado fallido”