Opinión

¿Un expriista en el Estado de México?

  
1
  

  

Pese a su renuncia, Alejandro Encinas dijo que se mantendrá en la lucha por la reivindicación de las fuerzas políticas de izquierda. (Eladio Ortiz)

Con el primer lugar en las encuestas de su partido y en la encuesta de EL FINANCIERO publicada ayer, la panista Josefina Vázquez Mota sólo necesita definir si quiere ser la candidata a la gubernatura del Estado de México.

El problema es que hasta ahora no ha tenido ninguna definición que permita al PAN iniciar las negociaciones de la alianza con el PRD, por lo que los mantiene en vilo.

De acuerdo con la Encuesta de EL FINANCIERO, Vázquez Mota, como candidata del PAN, tienen 33 puntos en las preferencias contra 30 de Alfredo del Mazo como aspirante del PRI-PVEM, y si va en alianza con el PRD llega a 42 puntos contra 32 de Del Mazo.

El secretario electoral del PRD, Octavio Martínez, señala que su partido está a favor de las alianzas que posibiliten, por primera vez, la alternancia en el Estado de México.

Recuerda que el PRD, por mandato de su Congreso, debe priorizar la alianza con la izquierda y buscarla una, dos y hasta diez veces de ser necesario.

Pero todos sabemos que eso dependerá de lo que diga el 'dedito' de Andrés Manuel López Obrador, que por cierto un día acepta la posibilidad y otro llama al partido del sol azteca parte de la mafia del poder.

Octavio Martínez señala que Josefina puede ser una buena candidata, pero recuerda que hay varias opciones del propio PAN, del PRD o externos, como Alejandro Encinas, quien en la encuesta de EL FINANCIERO ocupa el cuarto lugar con sólo 16 por ciento de las preferencias.

También el secretario electoral afirma que su partido ya empezó pláticas con algunos de los priistas que buscan la candidatura, porque es muy probable que se den rompimientos, como sucedió en Quintana Roo con Carlos Joaquín, quien ganó la gubernatura con la alianza PAN-PRD.

Por eso deja claro que su partido no pondrá ningún veto a nadie y está dispuesto a trabajar con el candidato que esté favor a de su programa de gobierno, que incluye el mando único, becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, autonomía de los poderes, entre otros temas.

Es por ello que los panistas le dicen a Josefina que no se confíe y tome pronto la decisión, para que de esta forma la negociación sea más fácil y por fin se logre la alternancia en la entidad donde nació el presidente Enrique Peña Nieto.

PREMIO
El senador por el PVEM, Pablo Escudero, quien fue el encargado de que las leyes anticorrupción se aprobaran como le convenía al gobierno federal, será el presidente de la mesa directiva del Senado de la República los próximos seis meses.

Al parecer de esta forma decidieron recompensar sus buenos oficios los priistas, falta que hagan lo mismo con el senador tricolor Raúl Cervantes, quien también se la jugó en la aprobación de estas iniciativas.

El senador Pablo Escudero recibió apoyos de los diferentes grupos parlamentarios. Lo felicitaron a través de sus cuentas de Twitter los senadores del PAN Laura Rojas, Javier Lozano, Roberto Gil, Ernesto Cordero y Fernando Yunes; del PRD, Zoé Robledo, entre otros.

DIFÍCIL DE CREER

De acuerdo con información de Mariana León, se preparan 70 mil 234 descuentos para maestros de la CNTE, lo cual es simplemente la aplicación de la ley, que hace falta desde hace por lo menos 100 días que iniciaron los últimos paros indefinidos.

En Oaxaca, donde se encuentra la Sección 22, se aplicarán 28 mil descuentos, y en Chiapas 41 mil. El problema es que estos anuncios han perdido credibilidad.

Esto debido a que hasta el momento no se han visto los despidos de los miles de maestros que han tenido más de tres faltas consecutivas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Por la unidad hacia 2018
¿Se pulverizan?
Con la Iglesia hemos topado