Opinión

Un empujón te ayudaría a resolver tus problemas financieros

 

1

Comenté en este espacio la importancia sobre las finanzas personales con las que Richard H. Thaler fue distinguido con el Premio Nobel de Economía en 2017. Ahora, expongamos algunas de sus aportaciones que podrían ayudarnos a resolver en ese terreno.

Un principio básico es que hay errores al tomar decisiones de largo plazo. Por ejemplo, sabemos que 'debemos' ingerir comida saludable, no fumar o ahorrar para la jubilación; sin embargo, dejamos de hacerlo en la vida cotidiana. Incluso, aún cuando tengamos la información relevante y podamos comparar los servicios de manera objetiva, nos sentimos abrumados por todos los datos y elegimos de forma intuitiva.

Por ejemplo, la abundancia puede generar un comportamiento inadecuado y entre mayor sea la cantidad de dinero disponible nos hacemos menos cuidadosos y se gasta en exceso.

De hecho, los comercios aprovechan esta forma de decidir y los productos son promovidos por medio de factores psicológicos en lugar de económicos.

Para dejar de tomar esas decisiones equivocadas Thaler propone una serie de alternativas que se resumen en lo que llama un "empujón" para hacer lo apropiado. Tiene aplicación en política pública con la intervención del gobierno, pero también es posible adaptarlo al entorno cercano.

Por ejemplo, tener las cosas correctas de manera visible, como recordatorios constantes de revisar el presupuesto o las cuentas personales. Algo que nos insista en ahorrar.

Dice que este "empujón" es más oportuno en los momentos en que la situación en particular es difícil para tomar las decisiones correctas, porque es común equivocarnos al existir un beneficio inmediato, mientras que las consecuencias negativas las resentimos adelante.

El "empujón" puede ser una declaración expresa de una meta con un compromiso social y personas que te "empujen" a lograrlo. Imagina que le comentas a tu pareja y amigos tu deseo de ahorrar y ellos te acuerdan de ese objetivo al momento de querer comprar algo. Es engorroso, pero sería un avance en tus planes.

El "empujón" es como el sonido emitido por el auto cuando olvidas abrocharte el cinturón de seguridad, te recuerda y llega a ser tan molesto que terminas haciéndolo.

La tarea es elaborar un sistema de alertas, avisándonos cuando estemos a punto de cometer un error.

Puede ser una revisión continua de las finanzas, tener una lectura permanente sobre estos temas o involucrar a quienes están a nuestro alrededor para que nos adviertan.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué tiene que ver el nobel de Economía con mis finanzas?
El éxito financiero está fuera de tu zona de confort
¿Qué debería cubrir financieramente en mis 30's?

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.