Opinión

Un diploma de cemento

 
1
 

 

De Jefes.

Hay sólo un documento que Fernando González quiere ver enmarcado en la pared de su oficina: el que valida el regreso del grado de inversión a Cemex.

Difícil, deben dárselo las calificadoras que se lo quitaron después de la desafortunada compra de la australiana Rinker justo antes de la gran recesión.

El año pasado, la cementera perdió casi 35 por ciento de su valor en la BMV y en lo que va de 2016 acumula una merma adicional de 20 por ciento. Es la segunda emisora más afectada después de la atribulada ICA.

¿Qué detrás de esto? Cemex no sólo decepcionó con sus resultados del tercer trimestre de 2015, hay tres factores que pesan en el ánimo de los inversionistas: la recaída en su operación de México, el citado retraso en la obtención del grado de inversión y el encarecimiento de los dólares que debe pagar una compañía que cobra mucho en pesos y otras depreciadas divisas.

En los 7.52 pesos en que cerraron sus títulos ayer, se negocian en un nivel similar al de julio de 2012.

Analistas esperan una apreciación de las acciones de Cemex a diez pesos. No son muchos, serán más cuando obtenga el citado documento.

INFONAVIT, 50 DÍAS
Este martes el Infonavit cumplió 50 días sin cabeza. Hablamos de la hipotecaria más grande de América Latina, que guarda los ahorros de millones de trabajadores mexicanos para comprar una casa. Los suyos, por ejemplo.

Éste es el periodo más prolongado que el Instituto pasa sin un director.

El más reciente, Alejandro Murat, un personaje que no sufre por hospedaje en Estados Unidos y quien al cierre de noviembre decidió abandonar la dirección del instituto para ir por la gubernatura de Oaxaca.

Por esta dirección pasó gente como Jesús Silva Herzog, Emilio Gamboa Patrón, José Francisco Ruiz Massieu y Víctor Manuel Borrás.

El presidente debe proponer a un candidato para ocupar el cargo.

Mientras, como ya le avisamos, Héctor Franco y Vicente Mendoza gobiernan el instituto a la limón, en tanto desde Los Pinos no indiquen relevo definitivo.

SANTANDER EN CANCÚN
Ni se enteró usted, pero la reciente conferencia anual latinoamericana de Santander realizada en Cancún arrojó varios resultados. Van algunos: 38 por ciento de los participantes consideró que el mercado accionario mexicano será el de mejor desempeño en la región este año, empatado con el argentino, que también fue votado con 38 por ciento.

Brasil, Chile, Colombia y Perú quedaron atrás en las preferencias con 7.0, 3.0 y 1.0 por ciento, respectivamente.

¿Qué sectores gustan? El de alimentos y bebidas, el financiero, telecomunicaciones, comercial y papel, seguido por petróleo y gas. Bien, ¿a qué hora sube el peso?

También te puede interesar:
ICA, ¿de a peso?
Las inquietudes sobre el nuevo CEO de Wal-Mart
Petróleo, aliado de Beltranena