Opinión

Un compromiso con el propósito, no con las utilidades

 
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Branson.

El aspecto más satisfactorio de iniciar un negocio es crear algo que va a marcar una diferencia positiva en la vida de otros; algo de lo que puedas estar orgulloso. Recientemente conocí a varios emprendedores que están haciendo precisamente eso.

Mientras era juez de la recta final del concurso Business VOOM de Virgin Media, nuestra competencia de 14 semanas para emprendedores en el Reino Unido, me impresionó en particular ver que muchos de los seis finalistas estaban tratando de lanzar negocios enfocados en crear un impacto positivo en los clientes. De hecho, las empresas que mis compañeros jueces y yo elegimos como ganadores en las categorías de startup (empresa emergente) y grow (empresa en crecimiento) estaban enfocadas en reciclar y dar nuevos propósitos a los desechos para crear algo nuevo que genere utilidades.

Toby McCartney, el ganador de la categoría startup y fundador de MacRebur, ha propuesto una forma innovadora de convertir el plástico reciclado en asfalto. Toby y su equipo, tres padres de seis hijas, quieren dejar un mejor planeta a sus descendientes y están trabajando con el objetivo de proponer una forma de construir caminos más firmes, más verdes y más baratos. Como orgulloso padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, apoyo totalmente sus esfuerzos.

El otro ganador, en la categoría de grow, el fundador de Bio-bean, Arthur Kay, opera un servicio que recolecta los restos de café usado de las cafeterías y tiendas de café (que de otro modo se tirarían) y crea biocombustibles avanzados a partir de ellos. Arthur luego vende los biocombustibles a empresas, ayudando a reducir las emisiones de carbono.

Cada vez más emprendedores están dándose cuenta de que el propósito es igual de importante que las utilidades. Como dijo el año pasado Antony Jenkins, el exdirector ejecutivo de Barclays, ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: “El propósito no es un elemento adicional, no es una iniciativa. Es un cambio de cultura y nunca termina”.

Para los emprendedores principiantes, la decisión de seguir este camino puede requerir valor, pero si de manera audaz ponen el propósito por encima de las utilidades, las segundas seguirán al primero. En las últimas cinco décadas en Virgin hemos aprendido esto conforme nos enfocábamos en mejorar las vidas de nuestros clientes.

Si significaba ignorar las 'reglas' de la industria o la forma habitual de hacer las cosas, seguíamos adelante; y lo veíamos como un indicador de que nos encaminábamos hacia algo bueno.

Nunca ha importado si teníamos experiencia en un sector determinado o no; cuando hemos visto una oportunidad, hemos corrido el riesgo de que podemos aprender sobre la marcha. El enfoque impulsado por el propósito está tan profundamente arraigado en el ADN de Virgin que nos ha convertido en una especie de marca de forma de vida: si necesitas volar de un lugar a otro, llamar a tu mamá, verificar tus finanzas o ir a hacer ejercicio, ofrecemos esos servicios.

Si estás pensando en convertirte en emprendedor, ¿cuál es la motivación detrás de tu idea? ¿Qué inspiró ese primer pensamiento de que podías hacer un mejor trabajo, y la vida de quiénes quieres mejorar? Cuando conozcas las respuestas, eso puede dar forma a toda la cultura de tu empresa, y encender la chispa del ímpetu que ayudará a sostenerlos a ti, tus empleados y tus clientes durante los altibajos de tu negocio.

Cada año, Virgin United otorga un Premio al Impacto a una empresa exitosa que tiene efectos sociales o ambientales positivos. Otra empresa de reciclaje se llevó a casa este premio durante la final de VOOM: Paint360, de David Francis, la cual modifica los restos o 'desechos', de pintura para hacer pintura de calidad que puede ser usada en instalaciones públicas y comprada a precios más bajos. Mi hija Holly formó parte del panel que otorgó el premio, y a ella y sus compañeros jueces les encantó el modelo de negocios de economía circular de Paint360 y cómo Francis se propuso tener un impacto claro y medible.

Francis y otros como él son personas verdaderamente inspiradoras, destinadas a marcar una verdadera diferencia en el mundo.

MacRebur, Bio-dean y Paint360 son tres empresas que tienen esta idea muy arraigada, pero hay muchas más por ahí haciendo un trabajo grandioso. ¿Algunas empresas te inspiran? ¿A quién te gustaría ayudar con tu empresa, y qué te gustaría lograr? Envíame un mensaje a @richardbranson y únete a la conversación sobre cómo hacer el bien es bueno para los negocios.

ÉXITOS SUSTENTABLES
Echa un vistazo a las empresas que ganaron premios en la competencia VOOM de este año:

MacRebur, una compañía que hace caminos con plástico reciclado:
www.macrebur.com

Bio-bean recicla restos de café y los usa para producir biocombustibles:
www.bio-bean.com

Twitter: @richardbranson

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