Opinión

Un capitalismo diferente

 
1
  

 

Robert E. Reich. (https://www.amazon.es/Saving-Capitalism-For-Many-Not/dp/0385350570)

En su más reciente libro, Saving Capitalism, Robert E. Reich hace una profunda descripción de las reglas actuales del capitalismo en Estados Unidos. Reich comienza el libro diciendo que el debate político entre “más o menos gobierno”, “más o menos impuestos”, es inútil porque no va a la raíz del problema de la economía estadounidense.

El autor sostiene que hoy más que nunca los cinco pilares de la economía se han transformado (a partir de los años 70) para favorecer al uno por ciento de la población, en detrimento de la mayoría de la sociedad. De ahí que en estas cuatro décadas la inequidad se haya incrementado en Estados Unidos.

Los cinco pilares que Reich describe son: la propiedad, el monopolio, los contratos, la bancarrota y el sistema judicial. Desde su perspectiva, los cinco favorecen los intereses de las grandes empresas y las personas más ricas de la sociedad, en menoscabo de las comunidades y los consumidores. La capacidad de influencia en el sistema político del sector financiero, farmacéutico, telecomunicaciones, de salud, entre otros, se ha venido incrementado de manera muy dañina para el interés de las mayorías. El sistema electoral y de financiamiento de campañas es parte importante del problema, en particular a raíz de la última decisión de la Suprema Corte, liberando la posibilidad de los privados de hacer campañas políticas.

Reich termina el libro con una serie de propuestas puntuales de política y economía para Estados Unidos. Aboga por cambiar partes centrales del “contrato social” para que la creación de riqueza se distribuya mejor, sin inhibir los incentivos para el sector privado. Además, Reich considera que los CEO no deben tomar sus decisiones exclusivamente en función del precio de su acción, sino también considerando el interés de sus consumidores, sus trabajadores y las comunidades donde operan. La pregunta de fondo que uno se hace durante toda la lectura es si el capitalismo puede tener un DNA distinto, a favor de todos y no de unos pocos. Reich hace un argumento convincente y optimista al respecto.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
CNBV con dientes: ¡auch!
Pemex y el sureste de México
Indicadores y credibilidad, ¿la ONU miente?