Opinión

¿Un avión que esquiva devaluaciones?

 
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De Jefes.

Esto es para quien quiera saber qué empresas mexicanas se defendieron mejor en las devaluaciones recientes.

Un estudio de Citigroup analizó los siete periodos más recientes de depreciaciones del peso superiores al 10 por ciento, cada una. El lapso inicia en 2008.

La lista de cicno emisoras más ganadoras durante esos periodos la encabeza Volaris con 14 por ciento en promedio en cada uno. Gruma, Asur, FEMSA y IEnova, con 8.0, 6.0, 5.0 y 4.0 por ciento, respectivamente, la siguen detrás.

Obviamente destaca Volaris, que preside Alfonso González Migoya.

Desde que empezó a cotizar en la BMV (septiembre de 2013) se revaluó 121 por ciento.

Del lado opuesto, entre las más perdedoras con el dólar caro ubica a ICA con 40 por ciento, seguida de Cemex, Genomma Lab, OHL México y Grupo México con 19, 16, 14 y 14, en el mismo orden. Obviamente, lo de ICA no responde necesariamente al dólar.

FRAGUA EN EU
Más allá de los buenos resultados que reportó en el primer trimestre de 2016, a Cemex, que dirige Fernando González, le llegan buenas noticias del otro lado del río Bravo. Abril le reportó el mayor incremento en la venta de casas nuevas de los últimos nueve meses en Estados Unidos (promediando un avance de 7.6 por ciento en el año) y la expectativa para lo que resta del segundo trimestre es que se mantenga la tendencia positiva en el mercado inmobiliario que demanda cada vez más cemento.

Aunque en el primer cuarto de 2016 Estados Unidos aportó 29 por ciento de los ingresos consolidados de la cementara y 19 por ciento de su flujo operativo, el objetivo es que pese aún más, lo que dependerá de que se mantenga la recuperación del mercado inmobiliario en ese país.

En lo que va del año Cemex se ha revaluado casi 32 por ciento en la BMV, lo que la sitúa como la quinta más ganadora de la élite de la Bolsa.

Para los siguientes 12 meses el sondeo de Bloomberg ve sus títulos en 13.87 pesos, 16 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Compra un saco?

EL MINI, PERO ELÉCTRICO
Con este otro puede usted esquivar, pero el Hoy No Circula. Grupo BMW ya analiza el lanzamiento de la versión eléctrica del MINI, llamada MINI-E ¿Lo recuerda?

Es ese vehículo cuya incursión en México sólo quedó en prueba piloto entre 2012 y 2013.

En su momento, bajo el mandato de Gerd Dressler como CEO del grupo en el país, se pusieron a prueba 12 unidades en diferentes partes de México previo al lanzamiento de las versiones I (generación de eléctricos de BMW), pero ahora con Alexander Wehr ven la posibilidad de incluirlos en su portafolio.

Hasta ahora los precios de MINI en México con motor de gasolina van de 300 mil a 560 mil pesos.

Durante enero y mayo MINI vendió en México dos mil 252 unidades, 8.0 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. ¿Prenderá el MINI eléctrico?

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