Opinión

Un año sin clausuras de Pymes en la CDMX

 
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Miguel Ángel Mancera

Se compromete la capital del país a no ejercer clausuras o suspensiones de actividad a Pymes en su territorio.

El asunto es de interés y adquiere relevancia para la micro y pequeña empresas. Los involucrados en este acuerdo juegan en el mismo equipo administrativo.

Por más que no quiera verse así, uno de los brazos de ejercicio de gobierno de la CDMX, la Sedeco, se sienta con otro de los brazos, el Invea (Instituto de Verificación Administrativa de la Capital) y acuerdan suspender la clausura de micro y pequeños negocios y restaurantes (que expendan o no alcohol) sin que antes haya una posición flexible que alerte de alguna falta y se conceda un tiempo razonable para que el negocio la atienda como debe de hacerse.

El tiempo razonable es de, máximo, un año. Además la Sedeco se compromete a trabajar al lado de la empresa involucrada en una supuesta falta para que, si así lo desea, se le proporcione auxilio o asesoría para atender la falta en la que pudiera estar incurriendo. Esto es, de hecho, una intermediación frente a otras oficinas del Gobierno de la CDMX.

El acuerdo debe de firmarse hoy mismo.

El asunto involucra a estéticas, tiendas de abarrotes, papelerías, expendio de frutas y verduras, restaurantes, cafeterías, carnicerías, pollerías, dulcerías y otros giros de negocio relacionados con el micro negocio.

La CDMX tiene un tejido empresarial formal de 460 mil negocios. Se estima que 90 por ciento de esta cantidad de negocios micro, pequeños o medianos en tamaño serían los beneficiados primeros de este acuerdo.

Es importante señalar que cuando se clausura un negocio no sólo se afecta al dueño sino también a la base de sus trabajadores o trabajadoras y a las familias de ellos o ellas. También se afecta de manera relevante a la comunidad circundante.

Imagine ese tejido social que acostumbra abastecerse en esa tienda de abarrotes o que se corta el cabello en esa estética o bien desea sacar unos documentos en copia fotostática en aquella papelería. Cuando ven cerrado se complican las cosas para quienes son clientes de ese negocio.

Negocio que no esté regularizado tendrá hasta un año para hacerlo y mientras transcurra ese tiempo el Invea y las delegaciones políticas se abstendrán de ejercer la clausura como alternativa de 'castigo' para que esas empresas tengan los papeles o el funcionamiento como dice la ley.

El asunto acaba dando un severo golpe a los inspectores que buscando la extorsión como principio y han establecido ya ejemplos de suspensiones o de clausuras con el único propósito de que llegue el tan ilustrísimo como clásico:  “¿Podemos llegar a un arreglo?”.

La firma entre los responsables de las instituciones involucradas, entre las cuales está la que encabeza Salomón Chertorivski, se dará frente a Miguel Ángel Mancera Espinosa, tan recordado en estos días.

Durante el tiempo de vigencia de este acuerdo, los inspectores ejecutarán verificaciones a partir de denuncias de los ciudadanos o bien cuando el establecimiento presente un riesgo para los consumidores o para la zona en la que se encuentre.

El asunto no pudo concretarse antes por dos cuestiones fundamentales: por la contingencia ambiental que se ha presentado en la Ciudad de México y por la gira de trabajo que sostuvo en Los Ángeles California el secretario Chertorivski quien sostuvo reuniones con el alcalde Erick Garcetti, así como con hombres de negocio de esa ciudad estadounidense.

La CDMX fue representada por Salomón Chertorivski durante la edición decimoséptima del Annual Mexico Economic Review & Pplotical Outlook 2016 con el tema de “El papel de las ciudades globales en el comercio, desarrollo económico e innovación”.

Aprovechandito, el funcionario se dio a la tarea de promover la economía de la CDMX alertando de las nuevas oportunidades de negocio en la capital. Recuerde que la ciudad capital ha establecido relaciones de alianza con los esfuerzos de la incubadora de Los Ángeles, LACI, gracias a la cual los proyectos de emprendimiento de alto impacto pueden ser afinados en aquella sede y los que encuentren posibilidad de ser apoyados en México lo harán igualmente en las alternativas que ha articulado la política pública de Sedeco capitalino.

DE TIN MARÍN…
Kepacrepa, la cadena de crepas más grande de México,  anunció el inicio de expansión comercial. Habrá de iniciar el Guatemala en dos de los más reconocidos centros comerciales de ese país. Mientras tanto, continuará su expansión en México con diez unidades más a las 44 que tiene operando en nueve estados del país.

En Guatemala habrá de colocar hasta cinco franquicias para luego hacer su incursión en Sudamérica y posteriormente a Estados Unidos. Ha logrado introducirse ya en el país centroamericano por el apoyo de Proméxico y el Inadem. Ha implementado su estrategia por la presencia asesora de Feher&Feher.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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