Opinión

Uf


 
El día de ayer Pedro Infante habría cumplido 96 años.
 
 
¿Se imaginan?
 
 
Lourdes Cásares Espinosa, antiabortista que en 2009 quemó libros de biología por considerar ‘inmoral’ su contenido de educación sexual, fue nombrada presidenta del Consejo estatal para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres….
 
 
Uuuppps. A ver si no resulta que pusieron la iglesia en manos de Lutero…
 
 
¿Pensiones VIP?
 
¿Saben cuánto nos cuestan los cinco ex presidentes de la República que aún viven?
 
 
Feli, Fox, Zedillín, el Dublin demon y Luis Echeverría reciben 30 millones de pesos para el pago de su “personal de apoyo”.
 
 
Además, 10 millones 900 mil pesos también se destinan para el pago exclusivo de sus pensiones.
 
 
Psss, aducen, con esas pensiones que les damos, hasta parece que somos de Primer Mundo, y que todos los jubilados, incluyendo a los maestros, tienen pensiones de tan buen nivel…
 
 
La tarea…
 
El presidente del grupo Amistad México-Canadá, Bernard Trottiers expuso:
 
 
Es responsabilidad del Congreso mexicano generar leyes que propicien una mejor operación de las empresas mineras en el territorio nacional.
 
 
Las compañías canadienses y las gringaus, en este caso las primeras, operan en todo el mundo y siempre se espera que cumplan las leyes del país en el que están operando, incluyendo las normas ambientales, laborales y fiscales. “Entonces, al final del día dependerá del Congreso mexicano saber cuáles son las leyes que van a poner en marcha, es su tarea”…
 
 
Ups. Con que no vaya a resultar como la película homónima que protagonizaron María Rojo y José Alonso, todo está bueno…
 
 
Coopelas o cuello

 
Cierra la reconocida fábrica de pianos francesa Pleyel, tras más de 200 años de actividad, por la difícil situación económica, pues no pudo resistir la competencia china y coreana.
 
 
Así se anunció el sábado, un día después del aniversario luctuoso de su fundador, el músico y compositor Ignace Joseph Pleyel (1757-1831).
 
 
Los instrumentos de esta marca alcanzaron renombre mundial bajo las manos de intérpretes como Chopin, Saint-Saëns, Ravel y Stravinsky, entre otros
 
 
Nooo, si competir con lo de “made in China”, está de la chinada…
 
 
Aquí ni pensarlo
 
Importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, de la actual mandataria Dilma Rousseff y del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se entregaron a la policía tras haber sido hallados culpables en el mayor escándalo de corrupción que haya tenido el país.
 
 
José Dirceu, ministro de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva, fue acusado por la Suprema Corte de ser el jefe de una organización criminal que pagó sobornos a legisladores brasileños a cambio de votos.
 
 
Jose Genoino, ex líder del PT, fue condenado a casi siete años por participar en el complot y los sobornos, por pagar a los legisladores para que respaldaran iniciativas del PT en el Congreso.
 
 
Las sentencias de culpabilidad han sido consideradas un golpe a la impunidad en Brasil, donde las personalidades poderosas a menudo evitan las sanciones por delitos.
 
 
Uja, suspiran. ¿Algún día nosotros nos veremos en ese espejo? Aquí se castiga no a quien roba, sino a quien no se alinea…
 
 
Del Buen Fin (colita)
 
 
Esta columna se une al Buen Fin, y en vez de una, ofrece tres preguntas reflexivas:
 
 
–¿Qué hubo entre Miguel Mancera y Ringo Starr que a la mera hora “todo se derrumbó” y el ex beatle no se presentó en el zócalo capitalino.
 
 
–¿Ya escondieron todo lábaro patrio que pudiera estar al alcance de Justin Bieber?
 
 
–¿Y qué pasó con el desfile deportivo conmemorativo del 20 de noviembre, fecha –subrayan– que como el 16 de septiembre debe ser inamovible?
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx