Opinión

TV Azteca gana litigio a Ibope

11 noviembre 2013 5:2

 
Renovará los hogares donde realiza mediciones.
 
Dice el refrán que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y por lo pronto, luego de varios meses de litigio un juez de primera instancia determinó que la firma dedicada a medir ratings, Ibope AGB México incumplió un contrato con TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego.
 
 
Quizá recuerde que fue en junio de 2012 cuando la televisora del Ajusco destapó serias irregularidades en la gestión de Ibope, que sin el menor empacho y haciendo a un lado convenios de confidencialidad, circuló en internet una lista con datos de quienes participan en su medición de audiencias de televisión.
 
 
TV azteca demandó a Ibope por esos hechos, y la sentencia dictada ha declarado el incumplimiento en que incurrió y determinó que sus ratings no son válidos desde enero de 2012.
 
 
La sentencia condenó además a la firma que es parte de Nielsen Holdings a renovar la totalidad de los hogares que participan en la medición referida, así como a pagar sendas cantidades monetarias a TV Azteca que no han sido reveladas.
 
 
Y bueno, por si el tema de la confidencialidad no fuese suficiente, el juez consideró que la medidora incumplió el contrato al emplear información de fuentes no oficiales y hogares provenientes de encuestas telefónicas, a pesar de haberse obligado a obtener ratings a partir de un panel de hogares creado mediante una encuesta previa que garantizara su representatividad.
 
 
También Ibope incumplió al haber entregado durante cierto periodo bases de datos de ratings con información menor al porcentaje de la muestra que contrató TV Azteca, que fue del 85 por ciento del total de hogares.
 
 
En fin, para Ibope se trata de un duro revés en tribunales que lo deja muy mal parado con sus clientes.
 
 
La ruta del dinero
 
Frente a muchos de los más importantes inversionistas del planeta, y ante representantes de la amplia competencia bancaria global, Manuel Medina Mora hará este martes una presentación a nombre de Citi, como uno de los oradores principales en la reunión de servicios de banca y finanzas que organiza Bank of America Merril Lynch en Manhattan. Se espera que el copresidente y director general de la Banca de Consumo Global de Citi haga uno de esos atinados análisis con los que suele fijar agenda en su especialidad, y anticiparse a las tendencias mundiales en el tema bancario...
 
 
Entre las entidades de gobierno más activas con motivo de El Buen Fin esta el Instituto Fonacot que comanda César Martínez Baranda. La idea es que los trabajadores gocen de mejores condiciones de crédito en el llamado fin de semana más barato del año. Hablamos de que el Fonacot del 4 al 18 de noviembre aplicará 15 por ciento de descuento en las tasas de interés de los créditos en efectivo a 24 meses y en los créditos en tarjeta a 24 y 36 meses. Además, con la idea que los trabajadores puedan tramitar sus créditos Fonacot, las sucursales de ese instituto a nivel nacional abrirán el domingo 10, 17 y el lunes 18 de noviembre en horario normal…
 
 
Todo indica que Interjet seguirá ganando cuota de mercado. Le comento que la aerolínea al mando de Miguel Alemán Magnani ha llegado a un acuerdo con American Express, que dirige José María Zas, para emitir una tarjeta de beneficios compartidos que ofrece de entrada descuento de 15 por ciento en los precios de los boletos, amén que sus poseedores podrán documentar más kilos de equipaje, y hacer cambios de día y hora de vuelo sin cargos adicionales. Y bueno, le adelanto antes de fin de año Interjet tendrá otra ofensiva comercial
 
 
Entre las empresas que aprovechan mejor las redes sociales anote a Axtel, que ya tiene más de un millón de fans en Facebook. La firma de telecomunicaciones que comanda Tomás Milmo creó su popular página en marzo de 2009 y desde entonces ha generado contenidos de interés sobre música, películas, tecnología y dinámicas de concursos.