Opinión

Turismo reporta
alza de doble dígito

CTPM destaca beneficios de mayor conectividad aérea

Pese a los claroscuros de la economía, un sector que sigue reportando un crecimiento relevante es el turismo.

Ya le he comentado que la mayor parte de los analistas privados no ven un crecimiento del PIB más allá de 2.5 por ciento en 2014, lo que habla de un mercado interno lento, pero no así en los estados que tienen activos turísticos de importancia.

Por lo pronto, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que comanda Rodolfo López Negrete, informó que durante los cinco primeros meses del año se registró un crecimiento dinámico en la industria sin chimeneas, lo que se reflejó tanto en los ingresos de divisas por visitantes internacionales como en la llegada de visitantes por vía aérea a nuestro país.

López Negrete es uno de los contados funcionarios de la pasada administración que repitió en este sexenio, lo que habla de un trabajo consistente.

Ayer, en la segunda sesión ordinaria del año de la Junta de Gobierno del CPTM, se señaló que de enero a mayo el ingreso de divisas por visitantes internacionales tuvo un incremento de 16.7 por ciento, consolidando la tendencia observada desde 2013.

Asimismo, destacó el crecimiento de 20.5 por ciento en los ingresos del turismo por vía aérea, lo que en términos absolutos son unos mil millones de dólares adicionales a la balanza de pagos. Nada más.

La realidad es que las campañas del CPTM han podido contrarrestar las noticias negativas sobre México en la prensa extranjera, y ha logrado una buena mancuerna con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Un caso especial, y que se puede palpar en varios aeropuertos, es la llegada a nuestro país de 6 millones de turistas por vía aérea, representando un crecimiento de 11 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, y mostrando incrementos en la mayoría de los principales mercados.

En ese rubro Estados Unidos presenta un aumento de 13.3 por ciento, mientras que mercados que se desaceleraron o contrajeron en 2013 se han recuperado. Tales son los casos de Canadá, España e Italia, que presentaron crecimientos de 6.1, 13 y 12 por ciento, respectivamente.
Derivado de lo anterior, los principales destinos del país han registrado altas tasas de crecimiento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea.

Han sobresalido Ixtapa Zihuatanejo, con 29.3 por ciento; León, con 27.2 por ciento; Querétaro, 22.3 por ciento; Vallarta-Nayarit, 16.7 por ciento; Los Cabos, 16 por ciento; Guadalajara, 15.9 por ciento; ciudad de México, 13.3 por ciento; Huatulco, 8.2 por ciento y Cancún/Riviera Maya, con 7.5 por ciento.

Y bueno: López Negrete subrayó que el crecimiento de la conectividad aérea internacional ha apoyado el incremento del turismo internacional.
Por lo pronto, el número de vuelos internacionales hacia México se incrementó 6.3 por ciento en los cinco primeros meses del año, con respecto al periodo enero-mayo de 2013, además de que la conectividad aérea nacional también registró buen dinamismo al crecer 4.7 por ciento.

Como le digo, se trata de cifras positivas que están contribuyendo a la recuperación del PIB, y en varias entidades han permitido elevar la creación de empleos cuando la economía en general, si bien ya pasó lo peor, sigue lenta.

La ruta del dinero

Nada, que entre las empresas dedicadas a la distribución de automóviles nuevos es secreto a voces que el agente aduanal Roberto Ruiz Armas cuenta las "facilidades" de Héctor Guzmán Castillo, juez segundo de distrito en Mexicali, quien le otorga amparos para la importación de autos chocolate. Entre sus aliados anote además al magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Mexicali, Irineo Lizárraga Velarde‎, quien se ha caracterizado por cambiar los criterios para favorecer únicamente los juicios que interpone Ruiz Armas‎.

Por lo pronto, nos dicen que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya toma cartas en el asunto, pues "no permitirán que se manche la imagen del Poder Judicial que tanto prestigio tiene y que en las últimas semanas ha estado bajo el escrutinio de la opinión pública”.

El problema es que el expediente de Ruiz Armas también habría tocado a personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Aristóteles Núñez, quien está al tanto del modus operandi de esa 'fichita', quien por cierto se ufana de lograr la importación de cualquier vehículo automotor, lo que imaginará, inquieta a todas las armadoras que piden la acción pronta de la autoridad.

* * * *
Hace unas semanas le decía que la capital del país está empujando fuerte la marca CDMC. En esa ruta ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, presentó el primer avión CDMX. Se trata de un avión Boeing 737 de Aeroméxico que estará volando tanto en rutas nacionales como internacionales los siguientes meses.

Esta acción forma parte de la alianza que autoridades y aerolínea firmaron para promocionar a la capital del país, y que incluye además la transmisión de videos a bordo y salas de espera. La empresa de Eduardo Tricio Haro opera cerca de 70 por ciento de sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que significa alrededor de 35 mil pasajeros diarios, por lo que la presencia de la nueva marca capitalina sin duda será notoria.

* * * *
Nada, que a pesar de la caída en suscriptores el mercado vio bien en reporte de América Móvil al segundo trimestre y la acción tuvo ayer un brinco de 2.0 por ciento. Las ganancias del gigante telefónico subieron por un mejor comparativo con relación a 2013, pero en general en las últimas dos semanas han respondido bien al plan de desinversión de la empresa que dirige Daniel Hajj Aboumrad.

* * * *

Todo está listo para la celebración de la Feria Familiar Fonacot 2014 que servirá para mostrar el fuerte poder de convocatoria que ha logrado la entidad al frente de César Martínez Baranda entre empresas de todos tamaños y que ha permitido ampliar de forma significativa los negocios donde es aceptado el Crédito Fonacot.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com