Opinión

Turbulencia y liquidez en el real estate

 
1
 

 

ME Brexilio (Especial)

Los últimos días podrían haberse considerados el peor escenario para hacer movimientos en el mercado bursátil. El Brexit y el efecto en cascada que dejó la turbulencia cambiaria además de los mercados de valores en el mundo son la muestra de lo ocurrido el 29 de junio pasado.

Nuestra última entrega delineamos el camino que Don Eduardo y los hermanos Elliot y Benjamin Bross siguieron al cerrar ese día su ingreso al mercado de valores. Regresar a ese camino especificado ayer en el centro bursátil, tiene otras lecturas útiles para los tiempos que se viven en el real estate.

Las 92 millones 827 mil 903 acciones colocadas a un precio unitario de $19.70 pesos, son producto de una triple apuesta financiera que buscaban los Bross: unir el valor de la empresa integrada, sus centros comerciales y las inversiones del grupo de tenedores de sus CKDes (Certificados de Capital de Desarrollo) de PLANICK 12.

Este salto trascendió lo ya logrado por Planigrupo LATAM en 2012 cuando salió al mercado con su CKD. Aunque muchos se preguntan ¿por qué éste grupo con 40 años por cumplir siguió el camino del mercado de valores, cuando ya cuenta con inversionistas institucionales como las AFORES y lo invertido en el pasado por Kimko y a últimas fechas por Southern Cross Group?

O por qué no optar por constituir un FIBRA (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces). Las respuestas son muchas, las fundamentales dos: el costo de mantener crecimiento vía fondos de inversión institucional es más alto que el mercado bursátil y la FIBRA impide su expansión fuera de México.

Ahora Planigrupo con tres mil millones de pesos en la bolsa, tiene en el horizonte un total de 7 proyectos en construcción y remodelación, además de lo que tiene previsto fundamentalmente anclado con proyectos comerciales populares para los mercados CC+ y B- en mercados como Colombia, Perú y Argentina.

A decir de la desarrolladora, hasta antes de la colocación los retornos habían sido superiores a lo generado en 2012 con un 16% a nivel de propiedades y 21 por ciento a nivel de proyecto.

Entre las incursiones locales destaca lo que buscaría generar opciones en el Valle de México, a partir de su experiencia en usos mixtos para ese nicho con Urban Village Patria de Zapopan, Jalisco y otro más en Garza Sada, Nuevo León, ambos con importantes componentes comercial y un alto volumen de vivienda vertical.

Es el caso de lo que planea para el predio recién adquirido donde hoy se ubica el restaurante Caballo Bayo de Conscripto, ubicado justo a un costado de la zona de mayor poder adquisitivo en América Latina.

Por otra parte, su caso evidencia las bondades y flexibilidad del negocio inmobiliario. Mientras el retail de lujo se ajusta por el impacto cambiario que genera la sustitución de inventarios, las plazas de Planigrupo vivieron los últimos meses beneficios importantes de hasta aumento en ventas de 4.5 por ciento por el efecto de las remesas de sus compradores y el freno a la migración a Estados Unidos.

Avison Young y su state of the art

Earl E. Webb es otro convencido del momento inmejorable para llegar al competido mercado de corretaje y servicios inmobiliarios de México, donde los top 5 llevan más de dos décadas de operación constante.

La apuesta que el presidente de operaciones en Estados Unidos de la firma Avison Young hizo en su reciente visita a México, está vinculada con las oportunidades que existen localmente y la relevancia que para muchos corporativos tiene contar con asesores senior, que además logren acompañarles en su expansión regional en América Latina.

El camino iniciará con la apertura de oficinas en Monterrey y otros en la región como Brasil y Perú. Sin grandes complicaciones Webb dice que en la firma canadiense valoran con asesores tradicionales y empleados de la próxima generación que saben atender las demandas corporativas.

Las razones de WeWork

En un segmento muy distinto, pero que también deja claro las oportunidades en estos tiempos, están los centros de negocios. Hemos hablado aquí del camino seguido por IOS OFFICES, Regus, IZA Business Center y otros tantos.

El más reciente que durante semanas ha generado expectativa es WeWok, concepto gestado en Nueva York por Adam Newmann y Miguel Mckelvey, que para sorpresa de muchos abrirá el próximo primero de septiembre su primer centro.

Desplantado en un edificio ubicado en Varsovia 36 y tras cuatro meses de adaptación, liderada en el área de construcción por GAYA de Alberto Laris y Fernando Gutiérrez, iniciará la operación de 8,500m2 de construcción donde habrán mil 600 estaciones de trabajo para sus miembros, muchos de los cuales ya han adquirido membresías individuales, además de empresas de mayor tamaño convencidas del modelo del trabajo compartido en espacios flexibles.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Planigrupo y la liquidez

Los tiempos del nuevo aeropuerto

Inestabilidad cambiaria y real estate