Opinión

Turbulencia
Monterrey-Acapulco

 
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De Jefes.

Una de las empresas que no ha escapado al entorno volatilidad de los mercados desde el 8 de noviembre, cuando ganó Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, es Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA). Opera puertos aéreos como los de Monterrey y Acapulco.

Desde ese día, la firma que preside Diego Quintana Kawage ha perdido casi 10 por ciento de su valor en la BMV, al tiempo que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo una corrección de 3.7 por ciento y el del Sureste (ASUR) ganó 2 por ciento en el mismo lapso.

Desde el máximo histórico que tocó el 8 de septiembre, OMA vio caer sus títulos en más de 18 por ciento.

Más allá de la turbulencia de los mercados, desde octubre fue afectada por la venta de la participación accionaria que tenía Aeropuertos de París en OMA, además de la gran posibilidad de que ICA venda su posición en el grupo aeroportuario, lo que traerá una sobreoferta de títulos.

Ante la reciente corrección de OMA, los de Santander acaban de mejorar su recomendación de inversión para la emisora de 'mantener' a 'compra'.

¿Qué ven? Un castigo injustificado, valuación atractiva y un potencial de subida de casi 34 por ciento.

Esto, incluyendo un rendimiento por dividendos de 3.6 por ciento.

Para los expertos, el tráfico de pasaje seguirá fuerte en los próximos años, a pesar de un entorno macro más difícil en México. Sígale la pista.

VEN A VIDES
Hace poco que llegaron a la Ciudad de México, pero Farmacias Benavides festeja 100 años de existencia.

En el tercer trimestre de 2016 cumplió su segundo año de integración a Walgreens Boots Alliance, el líder del retail farmacéutico a nivel global.

Bajo el control de esta empresa Benavides aceleró su plan de expansión.

Por ejemplo, en 12 meses inauguró un total de 104 farmacias, para alcanzar una mayor presencia en la Ciudad de México.

A septiembre, la empresa que dirige José Luis Rojas operaba mil 124 farmacias en 203 ciudades y 24 estados de la República Mexicana, además de dar empleo a más de 10 mil 260 personas.

Hoy, Rojas explicará la expansión de Benavides en la capital del país y lanzará dos formatos de tienda. Espere detalles.

¿NO AL MURO? AH, CHIHUAHUA
¿Qué debe responder un mexicano cuando le preguntan sobre la conveniencia de construir un muro que selle su frontera con Estados Unidos?

Algo similar le preguntaron al CEO de Cementos Chihuahua, Enrique Escalante, de acuerdo con la agencia Reuters y, según la misma fuente, él estaría dispuesto a vender concreto para esa hipotética barda colosal.

“No podemos ser selectivos”, respondió. ¿Hasta qué punto da un golpe a los mexicanos y hasta qué otro responde al adagio nacional: si del cielo te caen limones…?

En Estados Unidos hay reglas de competencia. No es fácil discriminar clientes siendo un proveedor importante, pues ello puede afectar los precios.

Las empresas mexicanas avanzan más rápido que el gobierno en su influencia internacional. Cementos Chihuahua tiene influencia en Estados Unidos. Cada paso en la relación con ese país amerita madurez. Sí, agallas, también.

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