Opinión

¿Tu empresa está preparada para reclutar con las video entrevistas?

1
 

 

Video entrevista

El 87% de los empleadores a nivel mundial usaron las video entrevistas en 2014 con el objetivo de reclutar el mejor talento y mejorar la toma de decisiones. Por ello, es momento que las empresas mexicanas se planteen actualizar sus procesos de contratación y poder beneficiarse de la tecnología de última generación. No obstante, ¿cómo saber si la compañía está preparada para incluir la innovación a través de las video entrevistas?

Si la empresa tiene planes de crecimiento o de contratación de, por ejemplo, más de 50 nuevos empleados este año, con un promedio de 141 currículums a revisar por vacante, la organización tendrá que gestionar una media de 7,000 candidatos para cubrir los 50 puestos. Frente a esta situación, las video entrevistas ayudan a los equipos de reclutamiento a conocer y evaluar las personalidades, aptitudes y valores de sus candidatos desde las primeras etapas del proceso de selección reemplazando los filtros telefónicos con el objetivo de reducir significativamente los tiempos y costos totales de contratación.

Además, si la empresa se está expandiendo a otras regiones o países pero quiere mantener la calidad de contratación a través de las geografías, es importante que el equipo desde la sede principal y regional pueda revisar, evaluar y compartir a los candidatos.

Por otro lado, la programación de las entrevistas en persona ocupa mucho tiempo y consume recursos, en WePow consideramos que son muy necesarias sin embargo, mediante video, se eficienta el numero de entrevistas cara a cara que se necesitan antes de poder tomar una decisión. Según varias encuestas a reclutadores y gerentes de contratación, a menudo toma más tiempo programar una entrevista telefónica que posteriormente realizar la entrevista en si misma. Paralelamente, si se busca mayor coherencia y cumplimiento en las entrevistas, ¿cómo saber si el equipo de reclutadores está realmente tratando a todos los candidatos por igual?

Los gerentes de contratación o clientes internos, en general, están obligados a seguir una fórmula cuando se trata del proceso de entrevistas y contratación, pero éstos no siempre cumplen con todos requisitos. Los métodos digitales permiten conservar un mayor control sobre el proceso para asegurar que todos los candidatos son tratados de la misma manera.

*Directora de WePow México.