Opinión

‘Trumpfo’ en vigilia

 
1
 

 

De Jefes.

Cuando se encarece el dólar los inversionistas suelen comprar acciones de emisoras que no tienen deuda y conceden expectativas de crecimiento.

Este miércoles fue el caso de la siderúrgica Industrias CH (ICH) que preside Rufino Vigil.

Aún con un mercado que perdió en un momento más de 3.0 por ciento ante la noticia del triunfo de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, los títulos de la firma que fabrica aceros especiales llegaron a tocar 116 pesos en el intradía de ayer en la BMV.

Esto representó un nuevo máximo histórico y una ganancia de casi 21 por ciento respecto a su nivel de cierre de un día antes.

¿Por qué? Por la recuperación que muestra el precio del acero, mayores eficiencias en costos y gastos, además del beneficio de sus operaciones en Estados Unidos.

Al tercer trimestre de 2016 el grupo generó 44 por ciento más flujo operativo.

Aunque la mayoría de las casas de bolsa tienen una recomendación de venta en los títulos de ICH, al considerar que ya luce muy cara, estos siguen tocando máximos históricos.

En lo particular, los de Citigroup ven el precio de la acción del grupo para los siguientes 12 meses en 85 pesos, lo que implica una caída de 27 por ciento sobre su nivel actual. ¿Vende o se la juega?

COROLLA MADE IN GUANAJUATO
El próximo lunes iniciará la construcción de la nueva planta de Toyota en Guanajuato. Es una fábrica con capacidad para armar 200 mil autos al año y cuya inversión alcanzará mil millones de dólares.

Nos cuentan que para el evento vendrá desde Japón Takeshi Uchiyamada, presidente del consejo de administración de Toyota Motor Corporation.

El ejecutivo se reunirá con su equipo en México para pulir las dimensiones del proyecto, del cual se pretende que sea el centro logístico y de manufactura más importante para la firma asiática en la región de América. Se tiene previsto que Uchiyamada participe en la cumbre de negocios que organiza Miguel Alemán Velasco, que este año se realizará en Puebla.

Toyota contempla producir el modelo Corolla en México, el vehículo emblema de la firma asiática, pues es el más vendido de su portafolio a nivel mundial. Incluso en Guanajuato será más popular que las momias.

TEMAS DE ‘ALTURA’
El próximo domingo comienza en la CDMX la reunión anual de aerolíneas de América Latina y el Caribe, en donde se tratarán diferentes temas que preocupan al sector a nivel global.

Uno de ellos tiene que ver con el impacto que tiene en la industria el encarecimiento del dólar, ocasionado por la incertidumbre que ha traído el triunfo de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Según los especialistas, esto provocará presión sobre los márgenes de ganancia de las empresas, ya que más de la mitad de los costos de operación de las aerolíneas son en dólares.

Nos cuentan que otro asunto relevante a tratar en la reunión es el futuro del precio de la turbosina, el cual ha tenido un repunte muy fuerte en el año. En México pasó de 5.92 pesos por litro en enero a 9.03 pesos al cierre de septiembre. El caso es que la llamada ‘turbosina barata’ dejó de compensar el encarecimiento de otros gastos, como las rentas de aeronaves, por el dólar caro.

Un tercer tema a discutir será la escasez de pilotos. En México, este problema ha hecho que la Canaero proponga a los legisladores cambios a los límites de horas operables de los aviadores.

En el evento estarán altos directivos de Aeroméxico, Avianca, Copa, Volaris y Latam, entre otras. ¿Ya apartó el día?

También te puede interesar:
Conesa ‘vuela’ con bajo costo
Seis acciones para la elección
La receta de Máximo Juda para ‘embellecer’ a Genomma Lab