Opinión

Trump y los dueños de Corona en EU

 
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(El Financiero)

Parece que no sólo el sector automotor es sensible a los cambios que pueda tener el TLCAN por las presiones de Donald Trump, sino todo aquel negocio que exporte a la Unión Americana, sobre todo si se trata de firmas estadounidenses.

¿Por qué le decimos esto? Por los riesgos que enfrenta Constellation Brands, la empresa que en Coahuila produce las cervezas Corona, Modelo, Pacífico y Victoria para venderlas en el vecino país del norte.

El 70 por ciento de sus ganancias provienen de México. Pese haber tenido un reporte mejor de lo esperado en el tercer trimestre de su año fiscal finalizado en noviembre de 2016, el pasado 5 de enero sus títulos en Nueva York perdieron 7.1 por ciento de su valor y desde el 8 de noviembre, cuando Trump ganó las elecciones, más de 10.5 por ciento.
Esto refleja el temor de que el republicano aplique aranceles a la cerveza importada en Estados Unidos.

Pese a esto, Rob Sands, CEO del grupo, sostiene que no van a mover la producción de cerveza de México y que los proyectos de dos mil 500 millones de dólares para ampliar su capacidad se mantendrán.

¿Qué sí baraja el ejecutivo? Que de enfrentar mayores costos por impuestos moverían procesos de empaque a Estados Unidos. La amenaza está encajada, pues.

FIBRA DE REMATE​
El 2016 fue uno de los años más difíciles para Fibra Uno desde que salió a bolsa.

Los títulos del fideicomiso que preside André El-Mann perdieron 16.4 por ciento de su valor en la BMV y en lo que va del año nuevo suman otra merma de 11 por ciento.

Total, en los 28.24 pesos en que finalizaron este miércoles, tocaron su nivel más bajo desde 2012. ¿Qué hay atrás de esto? Las Fibras son víctimas del entorno de incertidumbre y del alza de tasa de interés que les hacen perder atractivo frente a otras opciones. El aumento en la tasa del Banco de México (Banxico) permite a los bonos de deuda gubernamental expandir su rendimiento.

Actualmente estos instrumentos (como el Cetes) pagan cerca de 7.0 por ciento anual, por encima del rendimiento por dividendos de 6.56 por ciento que da la Fibra y con menor riesgo, aparentemente. ¿Vienen cambios en el sector?

SAMSUNG, SIN MIEDO​
El próximo lunes Samsung hará que los mexicanos enfrenten sus más grandes temores.

HS Jo, presidente de la empresa en el país, presentará el proyecto #BeFearless, una muestra de cómo la tecnología puede impactar positivamente en la vida de las personas. En otras palabras, mostrará cómo la realidad virtual ayuda a superar los temores más comunes de los individuos, incluidos el miedo a las alturas y hasta hablar en público.

Nos cuentan que este proyecto ya fue lanzado en otros países como Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos, en colaboración con las tecnológicas Facebook y Oculus. Se trata de llevar a la máxima potencia el desarrollo de programas de realidad virtual aprovechando la experiencia con las personas de todos los países del mundo. ¿Listo para enfrentar sus fobias?

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