Opinión

Trump, Trump, siempre Trump

03 febrero 2017 5:0
  
1
 

 

Donald Trump

¡Qué tipo tan desagradable es Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos. El no nos quiere y nosotros tampoco lo queremos a él. Sus expresiones sobre nuestro país han sido no sólo muy desafortunadas, sino, además, inoportunas.

Qué bueno que se frustró la visita de nuestro presidente a Washington para ¿dialogar? con ese singular individuo. Su complejo de superioridad y su particular forma de “negociar” queriendo tener todas las cartas a su favor, no garantizaban nada bueno ¿Tendrá la capacidad para entender que si bien los Estados Unidos son muy importante para México, nosotros también somos muy importantes para los Estados Unidos?

Pareciera que ve a los mexicanos residentes en su país como delincuentes reales o en potencia indignos de convivir con los norteamericanos. Podríamos alegar lo mucho que aportan nuestros paisanos, legal o ilegalmente trabajando para el campo y las empresas norteamericanas con sueldos y prestaciones ridículamente bajos en comparación con los estándares norteamericanos, pero esto es demasiado complejo para este limitado individuo. La sustitución de la mano de obra mexicana por la norteamericana, sacaría de la competencia a muchas empresas que utilizan nuestros servicios de alta calidad y bajo costo.

Y a este respecto resulta muy interesante la encuesta divulgada recientemente por el afamado diario Washington Post y divulgada en México por Parametría el pasado 20 de enero a través del periódico Milenio, en relación a la favorable o desfavorable opinión de los norteamericanos sobre sus últimos presidentes. En la primera columna aparece la opinión favorable F y en la segunda la desfavorable D:

F D
Barack Obama 2009 79% 18%
George W Bush 2001 62% 36%
Bill Clinton 1993 68% 20%
George H Bush 1989 65% 19%
Ronald Reagan 1981 58% 18%
Jimmy Carter 1977 78% 7%

Y por otra parte, en relación a Donald Trump, los resultados de 5 encuestadoras, revelados también por Parametría, arrojaron los siguientes resultados

F D
CNN 40% 52%
Gallup 44% 51%
ABC News/
Washington Post 40% 54%
Quinnuipac University 37% 51%
NBC News/Wall Street
Journal 44% 52%

En otras palabras, estos influyentes medios norteamericanos, según esta encuesta, tienen una opinión predominantemente desfavorable sobre la actuación de Donald Trump al iniciar éste su gestión como presidente de los EU.

Pero también resulta interesante la opinión de los ciudadanos identificados o no con las corrientes demócrata o republicana, sobre este mismo tema, según revela Parametría

F D
Todos los adultos 40% 54%
Demócratas 11% 84%
Republicanos 77% 18%

Obviamente los republicanos apoyan a su presidente, pero vale la pena destacar que cerca de una quinta parte tienen una opinión desfavorable sobre su gestión.

Ronald Reagan fue, en su momento, el presidente con mas baja aceptación, pues al entrar a su primer mandato tuvo niveles de opinión favorable de sólo el 58%, según lo anotamos arriba. Pues bien, como puede observarse, son muy superiores a los de Donald Trump.

¿Cuál sería el nivel de aceptación del actual presidente de los EU en México? Tú tienes esta cifra en mente, estimado lector, pero la mía sería cercana a la de los demócratas (11%). No puedo opinar favorablemente de aquel, que, entre otras cosas, está decidido a construir un muro que divida a México de los Estados Unidos. En artículos anteriores he expresado con claridad suficiente mi postura al respecto.

Mañana será otro día

Pd Hoy jueves en la mañana, antes de enviar mi artículo a El Financiero, los medios revelan que en la larga conversación telefónica entre los presidentes de EU y México, el primero dijo (NO COMPROBADO Y RECHAZADO POR LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA) “Ustedes tienen a un montón de “bad hombres” allá abajo. No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Su ejército tiene miedo. Nuestro ejército no. Así que podría enviarlo para que se hagan cargo”. Sobran las explicaciones. La rabia me inunda.

Mañana será otro día.

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

Sr. presidente, aproveche usted la oportunidad

Los desacuerdos sobre el acuerdo

México de mis acuerdos