Opinión

¿Trump = Teflón?

 
1
 

 

Donald Trump

El día de ayer hubo primarias en el estado de Wisconsin para elegir a 42 delegados republicanos. Como se preveía, según las encuestas de salida, Donald Trump llegó en segundo lugar y no obtuvo la mayoría de los delegados. Este resultado podría ser el inicio de su calvario rumbo a la convención republicana.

El número total de delegados que serán electos en las primarias del Partido Republicano es de dos mil 472, de los cuales, con la elección de Wisconsin, se llega a mil 596 delegados, equivalente a 58 por ciento del total. Para ganar la nominación se requieren mil 237 delegados; Trump lleva poco más de 745, es decir le faltan 500 y aún hay elecciones para ganar mil 151 delegados. Ayer Ted Cruz pasó de 500 y está muy lejos de ganar la nominación, pero sí acercándose a que nadie la obtenga.

Es decir, la derrota de Trump en Wisconsin podría ser la señal de que se le acabó el teflón, y de que sus errores y exabruptos de las últimas dos semanas, en particular con el género femenino, han dañado su imagen y las preferencias de los electores republicanos.

Aún quedan siete fechas electorales, del 19 de abril al 7 de junio, para que culmine el ciclo de las primarias. Quedan 16 estados, entre ellos algunos clave como Nueva York, Pensilvania, Indiana, California y Nueva Jersey. En particular son críticos aquellos donde el ganador se lleva todos los delegados, ya que el perdedor no suma ninguno, a diferencia de aquellos estados donde los delegados se reparten de manera proporcional a nivel estatal o por cada distrito.

Ante la derrota de Wisconsin, se abre una pequeña ventana para que Trump no llegue a los mil 237 delegados y la nominación se tenga que negociar en la convención. La clave estará en cuántos delegados le falten. Bien podría 'comprar' 50 delegados, pero no 150 o 200. Esa es la apuesta del gobernador John Kasich, colocarse como el 'mediador' entre Ted Cruz y Donald Trump, con una posición más responsable y moderada, y más a fin al main stream del Partido Republicano. Las próximas tres semanas serán determinantes.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Un capitalismo diferente
CNBV con dientes: ¡auch!
Pemex y el sureste de México