Opinión

Trump: recibe caluroso saludo de “la banda”

 
1
 

 

trump

Hoy se abre el que pudiera resultar uno de los capítulos más ríspidos de la relación económica y diplomática entre México y los Estados Unidos.

Como probabilidad mayoritaria la llegada de Trump nos hará recordar que entre el siglo 18 y 1949 se documentaron, según datos de Gastón García Cantú, 285 intervenciones estadounidenses en nuestro país.

Cómo olvidar, antes, en 1847 la “pérdida” del 50 por ciento de nuestro territorio que en mucho contribuyó a la riqueza petrolera norteamericana y a que hoy ese país vecino se ufane de ser la economía número uno y capital del “mundo libre”.

Si somos inteligentes debiéramos aprovechar la presencia de un presidente instalado en el “Everest de la Megalomanía” para sacar beneficio de todas esas puertas que a lo largo de 30 años hemos construido con más de 60 países y que solo hemos aprovechado en una mínima parte.

Francisco González, Director General de ProMéxico habla con un entusiasmo feroz cuando se refiere a la promoción que hace el organismo que encabeza por conseguir nuevos espacios comerciales en África.

Vale la pena recordar un párrafo escrito en esta columna en otra colaboración de la presente semana:

A la fecha tenemos una red de:
10 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON 45 NACIONES
32 ACUERDOS DE PROMOCIÓN COMERCIAL RECIPROCA CON 33 PAÍSES

9 ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA

Y VARIOS ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL.

No obstante, el 85% de nuestro comercio se respalda sobre los Estados Unidos.

Necesario buscar otros aires que le den frescura a nuestra economía. Como casi oficialmente se ha anunciado la muerte de la “Gallina de los Huevos de Oro”, necesario saber cuál será el siguiente soporte económico. El turismo es indudablemente la fuente de actividad económica más sólida que tiene a la mano nuestro país. Se ha hecho un buen trabajo y especialmente bajo la actual administración que encabeza ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO se pueden encontrar las evidencias más claras de que trabajando bien se consigue aumentar de manera vigorosa la actividad turística nacional para consolidarla como LA PIEZA más relevante de la economía mexicana.

El estudio que hace una semana presenta la OCDE sobre la situación del sector turístico nacional es una radiografía precisa de lo que se ha conseguido y de las áreas de oportunidad que se tienen enfrente.

Es muy probable que en 2016 se alcance la cifra de 35 millones de turistas internacionales, casi 12 millones más que en 2012 y más de los turistas internacionales que llegan a Argentina y Brasil.

Esto representa un crecimiento de 50% en los últimos cuatro años; el triple de lo que ha crecido en el mundo el turismo internacional. En 2013 ocupábamos el lugar 15. Pasamos al noveno y posiblemente incluso al octavo en las cifras que estará por dar a conocer la OMT, la Organización Mundial de Turismo.

Para variar el turismo internacional que más nos frecuenta es el de Estados Unidos. En 2013 el 14 por ciento de los visitantes eran Estadounidenses y hoy son el 18%.

Ante alertas que pudieran surgir de un gobierno que hoy inicia y que no se antoja “amigo” de México, el Secretario De la Madrid ha iniciado estrategias para promover el país en donde mayor potencial existe partiendo de un supuesto de que el turismo gringo nos hará el vacío por recomendaciones del empresario habilitado como Presidente.

La estrategia de diversificar ha dado ya buenos resultados si tomamos en cuenta que el turismo europeo, mucho más culto y preparado que el Estadounidense ha incrementado en 25 por ciento y en 70 por ciento los Sudamericanos. Los de Asia doblaron la cifra.

Las divisas totales de ingresos en 2016, circundan los 19 mil mdd.

Si bien el turismo internacional trae divisas, el mexicano deja una buena lana ya que de cada 100 pesos gastados en el sector, el 85 por ciento lo gasta en pesos un mexicano (aunque nos vean feo en Cancún cuando hablamos en español y pagamos la cuenta en pesos con propinas que han de ser vistas como miserables).

Nueve millones de empleos formales y casi 9 por ciento del PIB nacional se explica por el turismo. Pudiera ser la nueva “gallina de los huevos de oro” si tomamos como referencia a la que impunemente secamos exigiéndole huevos de oro todo el tiempo sin darle la oportunidad de alimentarse.

Siempre será un gusto saber que en algunos despachos, como en el de la cartera de turismo despacha gente que trabaja para lo que fue llamado a trabajar y no para cuidar su imagen para proyectarse en el 2018.

Durante su discurso hace una semana en la Residencia Oficial de los Pinos, que conoce bien porque por los pasillos de esa casa oficial camino seis años, Enrique de la Madrid Cordero, en un discurso inteligente con visión de estadista, afirmo que México necesita incrementar su competitividad, Ser más incluyente, más solidario, más productivo pero sobre todo MÁS UNIDO en momentos que se antojan particularmente complejos por la llegada de ese ególatra que pondrá en riesgo la estabilidad mundial.

Ya que andamos en esas…. Trump: Saludos calurosos de “la banda”.

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Se desconoce el tamaño de la bomba

México, sin producción arrocera para 2019

Arrecia competencia en telecomunicaciones