Opinión

Truecan Infonavit por Seguro de Desempleo

El acuerdo por medio del cual el Ejecutivo se comprometió a no elevar los impuestos ni crearlos hasta noviembre del 2018, puso contra la pared a los diputados que asignaron los montos de la pensión universal y el seguro de desempleo, derechos constitucionales desde hace unos meses.

Así que, como los legisladores no podían crear nuevos gravámenes, echaron mano de los que ya se pagan para hacer una rara mezcolanza en la que no se aprecie el beneficio inmediato para los trabajadores.

El seguro de desempleo será financiado con las cuotas destinadas a la subcuenta de vivienda, es decir, al Infonavit.

Los patrones enteran el 5 por ciento del salario del trabajador para la subcuenta de vivienda y ahora sólo enterará el 2 por ciento; el 3 por ciento restante es para el seguro de desempleo.

El gobierno aportará el equivalente al 0.5 por ciento del salario del trabajador para crear un fondo.

La pensión universal será de mil 092 pesos mensuales, monto menor a un salario mínimo pero que, de acuerdo con el Coneval, reúne los requisitos para ser considerado un “apoyo mínimo indispensable de ayuda útil”. Ni hablar.

****

Mal cayeron en San Lázaro las declaraciones del senador panista Javier Lozano, quien dijo que era “monstruosa’’ la minuta de ley ferroviaria aprobada por los diputados.

El priista Fernando Maldonado, uno de los promotores de la iniciativa, indicó que monstruoso es servir a los intereses de empresas extranjeras “y querer aparentar que se es un paladín de la justicia".

El otro promotor de la iniciativa, Abel Guerra, dijo a su vez que monstruoso es “no reconocer que el sector ferroviario se encuentra estancado y negado a la inversión, sobre todo, cuando lo controlan dos empresas transnacionales’’.

****

Grupo Salinas (Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca) se congratuló de la decisión que tomó la semana anterior el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que declaró preponderantes a Televisa y América Móvil.

La decisión del Ifetel “ha marcado el inicio de un nuevo camino en las telecomunicaciones en México. Con estos acuerdos, el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos’’.

Grupo Salinas dio la bienvenida a la competencia y dijo no temerle.