Opinión

Tricio eleva su apuesta
por Aeroméxico

  
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Eduardo Tricio Haro

  

Eduardo Tricio Haro

Eduardo Tricio Haro sigue apostando por Aeroméxico y fortaleciendo su posición como el mayor accionista de la aerolínea. Se calcula que del 16 por ciento de las acciones que acaba de vender Citi Holdings, el presidente de Lala se quedó con 4.5 por ciento, llegado su participación aproximadamente a 25 por ciento. De ejercer una opción para quedarse con un 8 por ciento, Delta Airlines alcanzaría un 18 por ciento y seguiría como segundo accionista, al tiempo que un 39 por ciento se quedaría en manos de varios empresarios, incluidos Valentín Diez Morodo, José Luis Barraza y Antonio Cosío. El restante 18 por ciento está entre el público inversionista. Calificada como un voto de confianza en el grupo, la compra de Tricio fue bien recibida por el mercado y se reflejó ayer en un alza de hasta 5.7 por ciento en el precio de la acción de Aeroméxico. Los analistas dicen que 2015 puede ser el año del grupo con un avance estimado de hasta 70 por ciento en flujo operativo, apoyado en un crecimiento de doble dígito en ingresos, el bajo precio de la turbosina y una mejor estructura de costos que en años pasados.

IEnova con más competencia

Aunque la reforma energética en México ha traído más oportunidades para las empresas, también se ha reflejado en la llegada de un mayor número de participantes foráneos y por ende, de una creciente competencia para firmas como IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán. Esto puede reducir los retornos, la valuación y afectar las expectativas que los analistas tienen para este y otros grupos. KK& Co. acaba de anunciar una alianza con Monterra Energy para invertir en proyectos de procesamiento en el sector de energía mexicano. Esto se suma a los acuerdos de Pemex con BlackStone y Global Water Development Partners para apostar en el tratamiento de agua para la petrolera mexicana; y con Enel y Abengoa para construir una planta de 950 millones de dólares y suministrar energía a la refinería Salina Cruz de Pemex. Seguramente la lista va a crecer.

Vitacilina quiere curar en Sudamérica

Compañía Internacional de Comercio, fabricante de medicamentos de libre venta (OTC) como Vitacilina, Derman y Rocainol, analiza nuevas oportunidades de crecimiento en Sudamérica a través de adquisiciones. De hecho, buscaría comprar alguna marca similar a Vitacilina. En el entorno de alta competencia y consumo débil en México, el grupo ha mantenido precios bajos y accesibles en sus productos para todo tipo de mercado. Por cierto, esta firma fue una de las muchas afectadas por la salida de Grupo Casa Saba del mercado de la distribución de medicamentos, por lo que ha tenido que recurrir a jugadores como Nadro, Marzam y Fármacos Nacionales.

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