Opinión

Tres temas, tres

06 enero 2015 10:1

El presidente Enrique Peña llegó anoche a Washington con tres temas prioritarios para su reunión de hoy con su homólogo estadounidense Barack Obama.

En el encuentro privado que el mandatario mexicano sostendrá con el inquilino de la Casa Blanca, dejará en claro los temas que para él tienen prioridad: frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México; tener mayor seguridad en la frontera común para frenar al crimen organizado transnacional, y aumentar las becas en EU para los estudiantes de origen mexicano.

Claro que la agenda que discutirán Peña y Obama también abordará los asuntos de seguridad, en los que se incluirá la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que para su esclarecimiento, el FBI ofreció colaborar en las investigaciones.

Otros temas para la reunión de hoy son la recuperación de la economía regional, el reforzamiento de la cooperación en materia económica y el apoyo de México a la orden ejecutiva que emitió Obama en noviembre pasado para suspender las deportaciones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

En paralelo a la reunión de los mandatarios habrá un encuentro a nivel ministerial, por lo que el presidente mexicano se hace acompañar por el canciller José Antonio Meade; los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, así como por el titular de la PGR, Jesús Murillo, entre otros funcionarios.

Gabinete, sin cambios

Por cierto que trascendió que el presidente Peña Nieto no tiene contemplado hacer cambios en su gabinete por ahora, aunque no los descarta. Si es el caso, ¿habrá algún funcionario interesado en buscar una diputación federal?

Hablando de elecciones, se sabe que, de cara al proceso electoral 2015, el jefe del Ejecutivo es de la idea de que los partidos políticos son los que deben establecer “candados” para que el crimen organizado no ponga candidatos.