Opinión

Tres golpes de optimismo



Imagine que montado en un globo aerostático puede ver todo el territorio nacional.

Desde ahí podría observar una señal de que la recuperación económica, ésa que nos saque del pesimismo actual, ya marcha tirada de una locomotora. Literalmente.

Va un upper cut. Nunca, nunca antes, José Zozaya había vendido tanto. A este chihuahuense, director general de Kansas City Southern en México, van a hacerle una fiesta más grande que a los beisbolistas de Kansas City Royals.

En tres meses, julio, agosto y septiembre, esta empresa cobró casi 314 millones de dólares en el país. Un 9.0 por ciento más que el año pasado. Bien por ellos. Lo relevante es la razón de esos cobros: los mexicanos están produciendo carros y todo lo que viaja en tren como nunca jamás.

De ahí, vamos a lo que dijo la semana pasada Gabriel Lozano: “Si bien creemos que una parte de la reciente aceleración del empleo formal puede explicarse por trabajadores moviéndose de la informalidad al sector formal, también pensamos que el cambio refleja una mejora gradual en las condiciones del mercado laboral”, aseguró el viernes el economista en jefe para JPMorgan en México.

Él es el visor que tienen en esta nación los clientes del mayor banco de Estados Unidos. Simple. Ése es un gancho al hígado.

Ahora, un volado de derecha. La opinión de Mark Kiesel que nadie escuchó este jueves: “México y el dólar son muy buenas oportunidades de inversión de largo plazo”.

Ignoremos si quiere usted, que él es el jefe de inversión de crédito global del gigante Pimco. Hagamos como que no es relevante que esta empresa financiera dedicada a generar rendimiento para quienes invierten en ella, hoy administra 1.87 millones de millones de dólares. Billones.

¿Pero cómo ignorar que esa declaración la hizo al aire cuando Stephanie Ruhle, periodista de Bloomberg, le preguntaba de otra cosa? Fue el jueves, cuando los mercados viajaban en montaña rusa y ella le hablaba del insomnio que eso podría provocar a su entrevistado.

Además, ocurrió en una semana en la que México llenó titulares en todo el mundo por la violencia causada por un gobernador guerrerense incompetente.

Knock out: Kiesel dijo eso apenas unos días después de que el nuevo líder mundial de Pimco, Daniel Invascyn, a la voz de 'va mi resto', aumentó 48 por ciento su apuesta en la nación que desayuna chilaquiles con huevo.

Europa se hace la dormida y los chinos ya no quieren comprar departamentos, pero nosotros despegaremos. Me lo confirmó el viernes el exsenador estadounidense Chris Dodd, después de una reunión con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Los mexicanos, sugirió, pueden subirse ahora del lado de la producción y venta de ideas.

Con sus reformas, hoy en el mundo la buena noticia es México, me dijo Dodd en corto, antes de viajar a un festival de cine en Morelia, organizado por Alejandro Ramírez, de la multinacional Cinépolis.
 
Yo digo que despegaremos. En eso estamos.

Twitter: @ruiztorre

1
EVIDENTE: Esbeltez inalcanzable

Colección de invierno. Zara, la empresa de la española Inditex, ataca el mercado mexicano de la ropa con su nueva oferta de invierno. Lo hace armada con un pequeño ejército de maniquíes que aluden a tallas tan pequeñas que es difícil encontrar en personas adultas, dimensiones siquiera similares. En la imagen, una mujer observa un aparador de Zara en Perisur este fin de semana.

Zara Moda