Opinión

Travesía

 
1
 

 

Nancy Holt. (http://pijamasurf.com/2014/02/los-tuneles-de-sol-de-nancy-holt-1938-2014/)

En 1971 los artistas Nancy Holt y Robert Smithson filmaron la pieza seminal Swamp en New Jersey, lugar de origen de Smithson y sitio central durante su corta pero trascendental carrera. Smithson falleció a los 35 años.

En Swamp, Nancy Holt es quien se encuentra detrás del lente. Holt comenzó su carrera como camarógrafa, antes de dedicarse de lleno a las artes visuales y conocer a Robert Smithson, con quien se casó en 1963. En el video, Smithson es quien instruye y ubica en el paisaje a Holt, diciéndole qué filmar y a donde apuntar el lente. En el audio se escucha la voz de Holt, totalmente desorientada, intentando seguir con la cámara las direcciones dictadas por Smithson. El tono de dulzura y complicidad al dirigir y filmar hace evidente la relación que existía entre la pareja, artistas y colaboradores.

De 1973 a 1976 Holt imaginó, produjo e instaló Sun Tunnels, su obra más importante, localizada en el desierto de Utah, en las cercanías de Lucin, un pueblo fantasma.

La pieza consiste en cuatro tubos de concreto de seis metros de largo por tres de diámetro, alineados en forma de cruz con el solsticio de verano y el de invierno -como está plantada también la pirámide de Chichen-Itzá.

Holt no reprodujo la 'obviedad' de una brújula y los cuatro puntos cardinales; en cambio, orientó los tubos –ya de por sí rodeados de una magnífica naturaleza– a uno de los sucesos más importantes de la trayectoria de la Tierra en nuestro sistema solar.

La pieza de concreto cambia de color conforme las condiciones meteorológicas y el paso del sol. Cada uno de los tubos tiene una serie de perforaciones que deja pasar la luz solar a su interior. Estos orificios son una representación de la imagen de las constelaciones Draco, Persus, Columba y Capricornio trabajadas con un grupo de astrónomos que ubicaron el lugar preciso y el tamaño exacto de las horadaciones.

También, en medio de ese extenso territorio, los tubos se vuelven un refugio para descansar del sol abrasador del desierto; pero además, al entrar y caminar en ellos y al ver estos halos de luz reflejados en la base, Holt invierte la relación cielo-tierra, uno camina sobre las estrellas.

Nancy Holt nos expone a una triple experiencia: la pieza en sí, caminar dentro de la obra, y cómo llegar a ella.

La obra, perdida en un vasto desierto, sirve para reflexionar sobre la atávica necesidad de observar el cielo, la relación del contexto y la pieza, el lugar, el universo y el sol. Todos grandes temas que no sólo tienen que ver con el arte y su contexto, sino con el cosmos.

Los túneles, obra icónica de Land Art, revela la inmensidad del territorio estadounidense. Como buen movimiento fundacionista del arte puro americano, no podía omitir la magnitud de la extensión, del viaje a la frontera del oeste y su conquista.

Tanto Sun Tunnels como el video de Swamp son una reflexión sobre nuestra relación 'fija' con la naturaleza y la desorientación que sentimos al tratar de aprehenderla. Todo alrededor nuestro se mueve.

También te puede interesar:
El arte de Jasper Johns y Robert Rauschenberg (II)
El arte de Jasper Johns y Robert Rauschenberg (I)
Arshile Gorky