Opinión

Tratamientos innecesarios

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 01 agosto 2013 5:42

 
 
 
Salvador García
 
 
El 70% del costo médico total es empleado en los últimos dos meses de la vida de un paciente. Se ignora si ese tratamiento médico con uso extensivo de tecnología médica –diseñada por ingenieros- es necesario. ¿Quién protege a los pacientes?
 
 
¿Quién los defiende de la dependencia tecnológica innecesaria de equipos médicos complicados? Ciertamente el director del hospital no lo va a hacer, ni los socios capitalistas ni el director médico ni los médicos lo van a hacer. Hablo principalmente de hospitales privados. En algunos hospitales públicos por carencia de equipo médico para tratamiento y medicamentos no se atiende bien al paciente.
 
 

En EU crece el número de pacientes del sistema Medicare que regresan al hospital en menos de un mes. Por ello el gobierno ha comenzado a multar a los hospitales que presentan demasiadas readmisiones. Cerca del 30 por ciento del cuidado médico terminal en EU se va en mantener al moribundo 'con vida' unos días más.
 
 

Suelo informarme con los médicos preguntándoles la razón de aplicar más tratamientos, medicamentos, quimioterapias, PET´s, escaneos, etc. Dada su respuesta dedico de inmediato el tiempo suficiente para investigar en Internet, en las múltiples asociaciones médicas de protección a los pacientes y con amigos médicos honestos. Me ha funcionado.
 
 
Una pregunta pertinente: ¿permitirías que provocaran en tu mascota ese mismo dolor y sufrimiento?
 
 

En EU gastan 110 billones de dólares al año en la aplicación de servicios médicos innecesarios. Ni los familiares y menos los atribulados pacientes –quienes creen que eso los aliviará- suelen cuestionar con energía tal cantidad de tratamientos, a pesar de que para ellos esto significa no sólo más gastos, sino ciclos repetidos de más especialistas, más estudios infundados y superfluos de laboratorio, scanners y un sinfín de pruebas médicas.
 
 
Demasiados tratamientos. Demasiada tecnología médica agresiva que causa mayor daño, más incomodidad y más dolor sin ningún avance en la salud. Lo menciono porque lo he vivido. Tuve que ir a Dallas --no a ver jugar a los Vaqueros-- sino a recoger un medicamento en desarrollo que nos costó $9 mil dólares. No funcionó.
 
 
La prensa médica de EU comenta el beneficio económico para un especialista recomendar un costoso medicamento en desarrollo de un laboratorio farmacéutico importante.
Tratamientos más agresivos y muchas veces despiadados son generadores de dolor, fatiga, debilidad, sueño, náuseas e incomodidad, con relativa o poca ganancia en la recuperación de la salud.
 
 
Además de efectos secundarios desastrosos que se ocultan. ¿Se justifica un tratamiento más agresivo para 'más días de vida' en un hospital?
 
 
Es necesario buscar y conseguir mejor cuidado médico, no importa dónde para un tratamiento más humano, más compasivo, más digno, menos humillante. Busca un hospital que practique tratamientos más conservadores, que no presuman de lo contrario. Si no necesitas estar en un hospital, no estés en un hospital, ya que estás expuesto a una cantidad grande de peligros como infecciones, caídas de la cama, abandono en la noche cuando necesitas al baño y dolorosas escaras y ulceraciones en la piel, principalmente en piernas, asentaderas y espalda que las personas confinadas por largos períodos de tiempo, sin cuidados adquieren.

comunicacion_medica08@yahoo.com

Twitter: @SalvadorGLignan
 
Consultor privado.