Opinión

Tras banderas


 
Publícalo pero no se lo cuentes a nadie.
 
Parece que a Ernesto Cordero le jalaron la medalla que se había colgado por impulsar la reforma que regularía las deudas de estados y municipios.
 
Dicen que iba sólo en su carril hasta que se encontró con un bache del tamaño del recinto de San Lázaro. Eso no es todo, sus compañeros de partido le exigieron no dejar tan solo a su líder formal, Gustavo Madero, pues el principal desgaste de éste se lo ha generado el grupo de los calderonistas que encabeza el poblano.
 
Hay quien vio la acción de la Cámara de Diputados, de frenar en seco a Cordero, como moneda de cambio para que se apruebe la reforma en telecomunicaciones sin tantos remiendos como anticipaban. Puede que sí puede que no, el caso es que seguramente el dictamen de telecomunicaciones se presentará hoy en primera lectura ante el Pleno del Senado para su discusión y aprobación el viernes.
 
Eso sí, en San Lázaro la iniciativa de deudas de estados y municipios podrían dejarla en la sala de espera, unos meses más.
 
Tras banderas del Congreso, también se valora lo que ocurre en el tema de la reformas a la Ley del IMSS. Diputados del PRI asustaron con el petate del muerto al panista José Isabel Trejo, pues anunciaron que convocarían a una sesión de la Comisión de Hacienda, pero sin él, que la preside. La estrategia rayaba en lo absurdo y pronto anunciaron que no, que esperan a que él se siente.
 
Las otras crisis
 
Ya se sabe que hay crisis inevitables, otras provocadas y unas más que no se sabe de dónde vienen pero que nomás distraen.
 
El Pacto por México, que se mostró como una gran promesa de todas las fuerzas políticas del país para avanzar en las reformas que más le urgen al país, pasa una etapa difícil.
 
Además de la reforma educativa y de la aprobación de la nueva Ley del Amparo, el resto de los temas han tardado en aterrizar.
 
El costo que asumieron tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano para formar parte del Pacto por México ha sido elevado, pero se nota que han comenzado a tomar distancia, sobre todo por la cercanía de las elecciones estatales de julio.
 
Quizá por eso han asumido posiciones extremas, como la de advertir que Zambrano y Madero podrían retirarse del Pacto si el gobierno federal no saca las manos de las elecciones.
 
Ayer los panistas se le fueron a la yugular a Rosario Robles por el manejo de los recursos de la Cruzada contra el Hambre y de Oportunidades que, dicen, están orientando el voto. Y aunque no prosperen estas acusaciones. lo que está visto es que el blindaje del Pacto por México frente al tema electoral, ya dio de sí.
 
> Lavaderus est
 
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1.- El general de división en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, nunca debió haber pisado la prisión. Ésa es una apreciación de un núcleo importante de oficiales del Ejército al que este caso les causó una profunda indignación. Sobre todo porque el trasfondo fue político, propiciado por quienes se disputaron el relevo de la Secretaría de la Defensa al concluir la administración de Felipe Calderón. La PGR se prestó para un enjuage de truculencias y tenebras de novela región 4, porque le dieron validez a las acusaciones de dos testigos protegidos -los mismos que encerraron al exzar antidrogas Noé Ramírez Mandujano y que también fue exonerado-, expertos en fabricar culpables al gobierno anterior.
 
"Fue una infamia, un absurdo", dijo Ángeles Dauahare al salir del penal de máxima seguridad. Y lo que nadie hubiera imaginado hace apenas unos meses, ayer la Secretaría de la Defensa se mostró satisfecha por la decisión de liberar al general de división.
 
2.- Ya se sabe, ya se supo que tras el derrumbe de los casos más sonados documentados por Maricela Morales Ibáñez en la PGR, el procurador Jesús Murillo Karam habría ordenado investigar a los fiscales que actuaron en esas indagatorias, entre los que figuran David Juárez Mora y Juan Gabriel Domínguez Espinosa, quienes integraron también las averiguaciones previas en contra de los exgobernadores de Tamaulipas, apoyándose en los dichos de testigos protegidos.
 
3.- El embajador, es el título de un interesante trabajo periodístico que Dolia Estevez presenta en un libro, editado por el Grupo Planeta. Con indiscutible oficio, se trata de nueve entrevistas con exembajadores de Estados Unidos en México, que reflejan etapas y decisiones polémicas en las relaciones bilaterales. Es un balance de 34 años desde Patrick J. Lucy, hasta Carlos Pascual, pasando por Julián Nava, John Gavin, Charles Pilliod Jr., John D. Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow y Antonio O. Garza.
 
Dolia dedica su libro a "los periodistas que perdieron la vida por hacer su trabajo en un clima de desprotección y desdén hacia nuestra profesión del gobierno de Felipe Calderón".
 
La excolaboradora de EL FINANCIERO inicia su trabajo con esta frase: "A lo largo de la historia, los embajadores norteamericanos han sido los 'ojos y oídos' de Estados Unidos en el mundo". Hay que leerlo.
 
4.- La Ley General de Víctimas es el mejor ejemplo del contraste entre voluntarismo y voluntad. ¿O no?
 
5.- Fausto Vallejo solicitará hoy al Congreso michoacano una licencia para atender sus afecciones de salud. Hay un intenso jaloneo en la clase política tarasca pero Jesús Reyna García podría hacerse cargo del interinato. El senador Ascensión Orihuela Bárcenas también está perfilado, aunque para el gobierno de seis años.
 
6.- Una buena noticia, Martín Román Ortiz ya despacha como director de Comunicación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo titular es Francisco Moreno Merino.
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
- Lo dicho, el amparo a MVS es otro ramalazo a la política del voluntarismo del sexenio pasado. ¿Qué no?
 
Twitter: @Chucho_Sanchez
jsanchez@elfinanciero.com.mx
Blog: LavaderusEst.Mx