Opinión

Transparentar los moches

   
1
  

  

El festejo de Agustín Basave

Los diputados del PRD Waldo Fernández y Agustín Basave presentarán una iniciativa para transparentar los recursos que se otorgan en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) que para el presupuesto de 2017 fueron de 20 millones por legislador.

Estos recursos, que fueron criticados desde que se acusó a diputados panistas de pedir un porcentaje para otorgarlos a los municipios, continúan en el centro del debate y con fuertes críticas, por lo que los perredistas han decidido presentar esta iniciativa que permitirá darles transparencia y certeza.

Waldo Fernández explica que con esto se fortalecerá a los municipios y los estados, ya que evita suspicacias y la población entiende claramente para qué se dan estos recursos y vigila que se hagan esas obras.

Porque comenta que algunos de sus paisanos hasta le mentaron la madre por los 20 millones que se había quedado y le preguntaron cómo los había gastado.

Es por ello, que considera importante que se hagan púbicas las obras que se aprueban, los diputados que las aprobaron y algo trascendente, su viabilidad técnica y presupuestal.

En la iniciativa se plantea la participación las dependencias que tengan que ver con las obras que se vayan a construir; por ejemplo, si es una presa, que Conagua defina si es factible hacerla y si se requiere.

Además de que la Secretaría de Hacienda defina si los recursos son los adecuados y la de la Función Pública, si se gastaron correctamente. Es decir que participen de manera transversal.

A pesar de que Agustín Basave está en contra de que los diputados otorguen estos recursos, prefiere que se transparenten a que se sigan otorgando como hasta ahora.

Lo único que falta definir es si será una reforma a la Ley de Coordinación fiscal o al Presupuesto.

Ni el Papa

Precisamente después de que el papa Francisco aprobó el lunes pasado que los sacerdotes puedan perdonar libremente el pecado del aborto, sin que tengan que disponer antes de la autorización de un obispo o del propio pontífice, en la Asamblea Constituyente se manifiestan contra la interrupción legal del embarazo.

La asambleísta Cecilia Romero del PAN aseguró que defenderá en Comisiones y en el pleno parlamentario, la exigencia de plasmar en el articulado de la Constitución de la Ciudad de México la garantía del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, que forma parte de los principios doctrinales de su partido.

Ya pidieron 10 días más para presentar los dictámenes, ¿será como señala el refrán “árbol que crece torcido jamás su rama endereza”?

Reúne a dos gobernadores

La senadora Diva Gastélum, quien ha presentado 249 iniciativas ya sea como promovente o suscribiéndolas y es reconocida como una eficaz gestora para su estado, rendirá su informe legislativo este sábado en Culiacán, Sinaloa.

La dirigente del ONMPRI estará acompañada de los dos gobernadores de Sinaloa, el entrante, el priista Quirino Ordaz Coppel y el saliente, que llego al cargo por una alianza PAN-PRD, Mario López Valdez, así como por la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy.

Diva Gastélum, quien se califica a sí misma como “una adicta a la política”, ha sido una defensora a ultranza del desarrollo de las mujeres y la equidad de género.

***

Por cierto, el PRI continúa sin nombrar secretario de Organización a pesar de que en todas las reuniones José María Tapia se presenta como tal ¿será que la dirigencia no lo considera importante?

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Que Mancera no se desentienda
Constitución maoísta
Michoacán será el más perjudicado