Opinión

Transparentar licitaciones

“Si el vaso no está limpio, lo que en el derrames se corromperá”
Quinto Horacio Flaco

¿Qué le hace más daño a México: la caída en el precio del petróleo o la corrupción? Sin duda lo segundo. Desde hace tiempo la Secretaría de Hacienda ha sido proactiva y ha contratado coberturas que ahora permitirán salvar el gasto público para 2015, pero en el combate a la corrupción no están cercanos los acuerdos, y se ve muy difícil erradicar en el corto plazo ese cáncer de nuestra economía.

Algunos especialistas consideran que una solución radica en crear una Fiscalía Anticorrupción con amplios poderes, pero siempre y cuando tenga plena autonomía y no dependa del gobierno federal para que no sea un instrumento político.

También se ve positivo que se fortalezca la Auditoria Superior de la Federación y se vigile mejor desde el Congreso, y porque no, evitar que desaparezca la Secretaria de la Función Pública que en estos años algo habrá de aportar en la materia.

Pero mientras se alcanza algún consenso en una coyuntura complicada para el presidente Enrique Peña Nieto, un primer paso anticorrupción estaría en mejorar los sistemas de control interno y administrativo en las compras de gobierno.

Lamentablemente las anomalías en las licitaciones se atacan hasta que son noticia en los medios, lo que molesta.

Hace ya algunos años un periodista ventiló que unos seleccionados juveniles cambiaron sus actas de nacimiento para poder participar en un torneo de futbol, lo que después se bautizó como el “cachirulazo”. La sanción en su momento fue ejemplar, y México no asistió al Mundial de Italia 1990, lo que en ese momento generó que algunos perdieran mucho dinero, pero sentó un precedente para que no volviera a ocurrir.

Por eso más allá de crear nuevos contralores, mucho ganaría en credibilidad el gobierno de Peña Nieto si en esta administración se avanza en la transparencia en las licitaciones apoyándose por supuesto en los testigos sociales, la tecnología y la aplicación de la ley.

**
Pese a que el negocio bancario no tendrá los crecimientos esperados en este año, una entidad que concluye el 2014 con muy buenos números es BanBajío y, que por cierto, acaba de cumplir sus primeras dos décadas. La estrategia del banco que preside Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda se ha centrado en prestar al sector productivo, en especial al campo y al segmento de pequeñas y medianas empresas, lo que le ha dado buenos dividendos. La rentabilidad de BanBajío alcanza 39% cuando los últimos datos públicos del sistema refieren a una caída de 6%. El reto que se ha fijado de la Cerda es convertir a BanBajío en un banco nacional a partir de las 280 sucursales que opera actualmente con una base de clientes de 460 mil acreditados. Como sea, se trata de un caso de éxito en la banca, ya que sin hacer mucho ruido esa entidad ya es la octava fuerza medida por sus activos en un mercado donde compiten 50 bancos.

**
Para la secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan, no hay cambio alguno ante el objetivo de reconocer siempre la sustantiva y prioritaria labor que cada día se realiza en enfermería, trabajo social y terapia física y de rehabilitación en el sector salud, de ahí la decisión de mantener vigente el esquema de Promoción por Profesionalización. Lo demás es simple manipulación. Por ejemplo, sabemos que algunas de esas enfermeras que se han quejado en las calles acuden periódicamente a las oficinas de Belisario Domínguez en el Centro Histórico que pertenecen a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) ¿Qué tiene que ver?, es pregunta.

**
De cara a ventilar una agenda legislativa sumamente abultada, ayer en el Senado el diputado Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, y el senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Productividad de la cámara alta dieron inicio al análisis y discusión del Dictamen de la Iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad. La idea es abrir un debate que pueda sentar bases para impulsar el crecimiento, y que sirva de referencia para temas torales como la revisión a salarios. El senador Melgar Bravo dijo en la sesión que la iniciativa es de trascendencia dada la coyuntura que encara México para continuar recibiendo nuevos flujos de inversión extranjera que permitan compensar la caída que experimentan los precios del petróleo.

**
En el marco de la visita a México del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera ayer se firmó un convenio de cooperación entre Coparmex y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) que preside Ronald Jiménez. Fíjese que a la fecha el 5.4% del capital extranjera total en Costa Rica viene de México, lo que lo hace el cuarto inversionista más importante después de Estados Unidos, Panamá y España. El convenio busca dinamizar más los intercambios comerciales y de inversión entre las dos naciones... Hay muy buena relación y los ticos crecerán el año entrante (¡qué envidia!) entre 3.8% y 4.2%.

**
Aunque por años el negocio refresquero había sido el foco del Grupo Tampico ahora incursionarán en los bienes raíces. Le comento que ayer en presencia del gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú ayer Herman H. y Robert A. Fleishman, presidente y director general de esa firma colocaron la “Primera Piedra” del desarrollo comercial más grande que tendrá esa estado con una inversión estimada en más de 2 mil millones de pesos y la generación de más de 3,900 empleos directos y cuya inauguración será en 2016. El proyecto pretende ser un punto de referencia para los tampiqueños y a su vez un polo de atracción turística y comercial de los habitantes de ciudades y estados aledaños. El centro comercial en cuestión contará con un área aproximada de 77,000 metros cuadrados incluyendo dos tiendas departamentales de primer nivel (Liverpool y Sears), así como un Cinépolis con 16 salas, entre las que se incluyen 4 bajo el exitoso concepto VIP.

Correo
: rogeliovarela@hotmail.com