Opinión

Transparentar cifras del Infonavit

13 agosto 2013 5:2

 
 
Ahora que se busca dar un impulso distinto al tema de la vivienda sería necesario que se transparentaran las estadísticas de entidades como el Infonavit.
 
 
Ya le había comentado que ha llamado la atención el manejo de cifras del instituto de vivienda al mando de Alejandro Murat Hinojosa, ya que para inflar las llamadas 'acciones de vivienda' ha incluido en ese rubro hasta los créditos por 40,000 pesos avalados por Infonavit en el programa Mejora tu Casa.
 
 
Como este programa no tiene requisitos estrictos y es fácil de operar, el Infonavit avala préstamos que en lugar de utilizarse en la rehabilitación ó ampliación de viviendas se dedica a otros fines.
 
 
El mecanismo opera de la siguiente manera: el afiliado, a través de un intermediario (coyote) solicita el financiamiento, y éste a su vez por tener sus contactos de forma ágil realiza el trámite ante la entidad correspondiente.
 
 
El trabajador obtiene el financiamiento, previo pago de una comisión, y el coyote negocia con distribuidoras de materiales de construcción la compra de facturas en forma ilegal.
 
 
Ergo, el trabajador que solicita el crédito se gasta los recursos de la remodelación en lo que más le convenga, sin realizar mejora alguna en su casa.
 
 
De esta forma la administración del Infonavit engaña a autoridades, a empresarios y a obreros que pagan sus cuotas religiosamente, con la idea de que los recursos de esa institución se utilizan en el desarrollo de la vivienda en México.
 
 
Así, en forma casi mágica el Infonavit entrega buenos números en su informe, con miles y miles de 'acciones de vivienda' cada año, pero donde en los hechos ese programa es simplemente una máscara.
 
 
 
La ruta del dinero
 
 
Como se esperaba, la crisis de las vivienderas ha originado que a partir de septiembre próximo constructoras como Geo de Luis Orvañanos Lascuráin y Urbi de Cuauhtémec Pérez Román abandonen el IPC del mercado bursátil. En su lugar regresa Comerci de Carlos González Zabalegui e Ienova que comanda Carlos Ruiz Sacristán, entre otras emisoras …
 
 
Uno de los más contentos con la presentación de la reforma energética del Gobierno de la República fue el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta. Como sabe, la AMIPE ha impulsado el 'contenido nacional' y el fortalecimiento de los proveedores mexicanos, para garantizar que la IP nacional se convierta en socia y no en subcontratista de la inversión en el sector energético. A nivel constitucional la coincidencia es total, interesante será la redacción de leyes secundarias en la materia para garantizar ese objetivo. De inicio, buena señal del Presidente de la República hacia los empresarios nacionales del sector petrolero
 
 
El mercado nacional está convirtiéndose en el salvavidas de la producción ante el freno en exportaciones, revelan las estadísticas más recientes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT), dadas a conocer por su presidente ejecutivo, Miguel Elizalde Lizárraga. Comparadas con 2012, las ventas al mayoreo han crecido 2.7% por ciento y al menudeo un 9.5% por ciento, en un marco económico en el que el mercado externo no recupera terreno. Con los incentivos de política pública adecuados -impulso decidido a la 'chatarrización', por ejemplo- el mercado nacional podría crecer mucho más…
 
 
A pesar que los precios del cobre no pasan por su mejor momento, Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco sigue ampliando su plantilla laboral. Por lo pronto en lo que va del año en ese rubro reporta un incremento de 9% al pasar de 9,539 empleados a fines de 2012 a 10,404 al término de junio pasado… Nada que la calificadora Fitch acaba de lanzar la advertencia a América Móvil de Carlos Slim Helú en el sentido de bajar su nota crediticia si insiste en comprar a la holandesa KPN por el crecimiento que tendría su deuda.