Opinión

Transparencia en
compra de medicinas

IMSS y Cofepris revisarán proceso de subastas

Ha comenzado la cuenta regresiva para concretar la segunda gran compra consolidada de medicamentos del sector público en este sexenio y que tiene como objetivo alcanzar ahorros sustanciales.

Se trata de una licitación que alcanzará la friolera de 51 mil millones de pesos, y que como sabe, estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mando de José Antonio González Anaya, aunque también incluirá las compras del ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Pemex de Emilio Lozoya Austin, y de algunas entidades federativas.

Sólo como referencia le comento que esa misma subasta el año pasado involucró recursos por 43 mil millones de pesos, y como comparativo vale la pena decir que la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro ronda los 48 mil millones de pesos en una obra que podría dilatar tres años. En otras palabras, ni de lejos le hablo de peanuts.

Pues bien, la nota es que el proceso de subastas comenzó desde esta semana, y para el mismo se tiene que el IMSS suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Mikel Arriola, ya que se busca evitar los yerros de la subasta anterior.

Mediante este convenio se busca la consolidación del procedimiento en línea para validación de los registros sanitarios para obtener información precisa de la autenticidad de los registros sanitarios y así mantener los más altos estándares de transparencia y competencia en la compra de medicamentos.

Dicha herramienta ha sido bien vista por la industria farmacéutica para evitar que se presenten registros falsos o alterados que pudieran comprometer el prestigio, la imagen, confianza y credibilidad de dichas instituciones y sobre todo la del IMSS, quien lleva la batuta en la mega licitación de este año.

El caso es que el cruzamiento de información entre el IMSS y la Cofepris evitará que licitantes deshonestos puedan resultar beneficiados con alguna adjudicación de contratos.

Y bueno, la Cofepris ha demostrado un enorme compromiso como autoridad sanitaria, por lo que su prestigio y credibilidad han ido en aumento, en varios rubros: tanto de la garantía que otorga respecto de la calidad, seguridad, eficacia y autenticidad de todos los medicamentos que aprueba, como del esquema solvente y eficaz con que cuenta para la autorización de registros sanitarios y la homologación de sus procedimientos con las mejores prácticas internacionales, organismos de salud pública tales como la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros, que le han otorgado su aval.

Lo anterior le ha valido a México ser la sede de la X Reunión Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos a celebrarse en noviembre de 2015. Habrá que darle nuestro voto de confianza.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos del IMSS, amablemente me escribe Carlos Alberto Treviño Medina, director de Finanzas para comentar que durante su gestión como director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, el ciudadano Sergio Martín fue su colaborador, y desde que dejó de ocupar dicha responsabilidad solamente ha mantenido una relación de amistad, tal como lo he hecho con otros colaboradores. Por lo tanto, Martín no es funcionario en la dirección de Finanzas del IMSS, ni tampoco tiene relación comercial alguna con ese ejecutivo, y mucho menos una sociedad empresarial. Treviño además señala que dentro de las facultades como director de Finanzas en el IMSS no interviene en procesos licitatorios, ya que el rol del área a su cargo es asignar recursos de acuerdo al presupuesto aprobado, y a las peticiones de cada requiriente… Santander México que tiene como mandamás a Marcos Martínez Gavica quiere una rebanada mayor en el lucrativo negocio de créditos al consumo y acaba de concretar la compra de cartera de ese tipo de Scotiabank que dirige Enrique Zorrilla Fullaondo por 4 mil 100 millones de pesos… SpeakersMexico.com, que dirige Luis Valls está de plácemes con motivo de su noveno aniversario y la creación del Banco de Talento. La firma líder en el reclutamiento de conferencistas en México tiene un mercado de alto potencial entre los organizadores de congresos y convenciones, en lo que fue la primera firma de un segmento que apoya unos 12 mil eventos anuales en todo el país. Con una cartera de 450 conferenciantes y especialistas en diversas materias, SpeakersMéxico.com estima que el sector de congresos y convenciones crecerá en este año 12% y en 2015 se espera un margen similar o incluso ligeramente mayor. Uno de los motores de ese mercado ha sido la reforma laboral promulgada al inicio de esta administración que ha implicado que empresas con más de 50 trabajadores tengan incentivos para la capacitación a ejecutivos y empleados… Le comentaba que la aviación comercial está ampliando sus horizontes a partir de la modernización de su flota y por lo pronto Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida acaba de anunciar que a partir de marzo próximo iniciará vuelos entre México y Medellín, Colombia con cuatro vuelos semanales operados por equipos Boeing 737 Dreamliner. Con esto Medellín se posicionará como el segundo destino colombiano para la aerolínea del caballero águila, y el décimo quinto en Latinoamérica para Aeroméxico.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com