Opinión

Transferencias a las Entidades Federativas

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 25 octubre 2013 5:2

 
David Colmenares Páramo
 

Se está concluyendo en el Senado la discusión y aprobación del paquete tributario para 2014 y pronto empezará la discusión en la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año. El cual incluye las transferencias de recursos a entidades federativas y municipios, tanto condicionados como no condicionados.
 

En un esfuerzo de síntesis respecto a los recursos federales que se transferirán a las Entidades Federativas y Municipios para el próximo año, estamos hablando de alrededor del 30 por ciento del total de recursos presupuestarios. Veamos cómo se integran.
 

Las participaciones a Entidades Federativas y Municipios –Ramo 28-, recursos de libre disposición ya que se consideran ingresos propios, no condicionados y contabilizados como gasto no programable en la cuenta pública federal, ascienden al 44.7 por ciento del total, porcentaje inferior a la suma de las transferencias condicionadas, dentro de las que destacan las Aportaciones Federales del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal –Ramo General 33- que representan el 41.8 por ciento, mientras que las provisiones salariales y aportaciones para los sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos el 6.6 por ciento y las mismas del FASSA el 0.1 por ciento. Programas del Ramo 23 el 3.1 por ciento, Conservación, Mantenimiento Carretero y Empleo Temporal 1.5 por ciento, Subsidio Ordinario para Organismos Descentralizados Estatales 3.6 por ciento, Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud 0.3 por ciento, Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 0.1 por ciento y Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas, 1.3 por ciento, hasta sumar 1,310,971.3 millones de pesos, claro depende de cómo termine la definición del paquete tributario. Lo anterior sin integrar el gasto directo de las Secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social, ni los recursos de los Convenios de descentralización y reasignación de recursos.
 

Dentro de las participaciones destaca el Fondo General de Participaciones que representa cuatro quintas partes de las transferencias no condicionadas.
 

En cuanto a los ocho fondos de aportaciones del Ramo 33 en el proyecto de presupuesto, el FAEB -en el futuro FONE- representa el 54 por ciento.
 

Es necesario no olvidar que con recursos del Ramo 25 se presupuestan los recursos para los servicios de Educación Básica y Normal en el D.F. los cuales equivalen en el Proyecto del PEF a 32,748.9 millones de pesos.
 

El Ramo 23 es muy amplio, incluye los Programas Regionales, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo Regional y los Fondos Metropolitanos entre otros, siendo el más grande el de la zona metropolitana del Valle de México, seguido del de la Ciudad de Guadalajara. En este Ramo se incluye el Fondo para la Administración de la Nómina Educativa, adicional al FAEB por 15,000 millones de pesos.
 

Destaca la inclusión del DF en el FAIS, así como el anunciado Fondo de Capitalidad del cual no se conocen aún las cifras determinadas.
 
Participaciones

Por otra parte cabe destacar que las participaciones en el mes de octubre tienen un comportamiento positivo de 13 por ciento, sumando tres meses de crecimiento, 2 por ciento en septiembre y 6 por ciento en agosto. No obstante aun el acumulado respecto a lo estimado es menor en 1 por ciento, pero claro esto es positivo.
 

La recaudación federal participable de septiembre, usada para el cálculo de octubre, es positiva en uno por ciento, y los tres últimos meses ha crecido siete, dos y 6.9 por ciento respectivamente, sin embargo se observa una disminución del menos 0.3 por ciento, derivado de menos 4 mil 026 mdp del IEPS de gasolinas, de 2 mil 561 mdp del IVA y el IDE, menos mil 186 mdp, etcétera.
 

En suma respecto a 2012 el crecimiento es de 5 por ciento y en relación a lo estimado, de menos 1 por ciento.
 

Por supuesto que con el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, el FEIEF, crecen siete por ciento en términos reales respecto a 2012 y dos por ciento respecto de lo programado.
 

Un panorama mejor que al anterior que sólo a septiembre logró alcanzar el nivel real de 2008. En función de la Ley de Ingresos el crecimiento de la recaudación será mayor, si la recaudación rebasa lo programado.