Opinión

Trampa en Puebla

¿Quién quiere meter al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en una trampa?

Resulta que ayer, tristemente, se decretó la muerte cerebral del menor de 13 años que resultó herido en el operativo realizado en Calchihuapan el pasado 9 de julio.

Las ONG han respaldado la versión de que el menor fue impactado por una bala de goma.

Lo curioso es que hasta ahora nadie ha podido acreditar que la policía estatal haya usado balas de goma. Sólo distribuye este producto la Sedena y ya informó que no lo ha vendido a la policía de Puebla.

Hay versiones, sin embargo, de que la lesión pudo haber sido producida por un cohetón disparado por los propios manifestantes de manera imprudente.

Lo que es un hecho es que la CNDH, que ya tomó el caso en sus manos, tiene ahora la responsabilidad de poner las cosas en claro. Vale lo mismo para la PGR, que está investigando.

Moreno Valle se ha vuelto una presa muy preciada y más de un político, de todos los colores, estaría más que contento de que viera apagarse su estrella, así que ese fondo político ha contaminado todo este asunto.

Más vale que se definan las cosas sobre la base de evidencias, nada más.

Romero Deschamps

En las oficinas centrales de Pemex los trabajadores dan por hecho que antes de septiembre comenzará el proceso de relevo de Carlos Romero Deschamps, quien ha sobrevivido a algunas crisis internas y otras que tienen que ver con escándalos en redes sociales de sus ostentosos viajes familiares.

El ciclo de Romero Deschamps terminó, dicen. También comentan que lo que no quiere el líder sindical es que le ocurra lo mismo que a Fausto Vallejo y lo descansen por motivos de salud. ¿Será?

Inversiones

El movimiento se demuestra andando, dice el adagio. Así que la CFE, a cargo de Enrique Ochoa, se mueve y anuncia hoy las inversiones más relevantes de lo que va del sexenio.

Además de su impacto en el sector energético, van a ser muy positivas para impulsar la actividad económica en diversas regiones del país.