Opinión

Trajineras de plásticos reciclados para 2017

 
1
 

 

Universo Pyme.

Es en lo que venimos insistiendo en columnas anteriores. Hay problemas pero también hay propuestas de empresas Pyme. Vamos a estudiar cuáles son las mejores opciones y en ellas volquemos los recursos públicos en apoyo a emprendimientos.

Así lo hace la CDMX al menos en lo que se refiere a los proyectos que la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, que encabeza el científico mexicano René Drucker, apoya.

¿Tiene usted una idea de cuántas trajineras flotan por los canales de Xochimilco? Cuatro mil, números cerrados. De ellas el 65 por ciento tienen vocación turística. El resto atienden a los prestadores de servicios. Llevan alimentos, bebidas, mercancías.

Se ha puesto a pensar cuánta madera se requiere para armar una trajinera de 12 metros de largo por tres metros de ancho? Sólo le digo que varios árboles y, por la talla de las tablas, no deben ser árboles más jóvenes que aquellos que han cumplido 40 años. Talas clandestinas todas.

Esos árboles mueren para que dentro de cinco años se requieran nuevas talas para sustituir una trajinera a la que no se le pudo dar mantenimiento constante y muy costoso. Cada trajinera tiene un costo de 35 mil pesos aproximadamente. Si sobre las aguas de los canales de Xochimilco transita un parque de cuatro mil trajineras podemos suponer que cada cinco años se requiere de una tala de 20 mil árboles de no menos de cuarenta años.

¿Qué pasaría si en lugar de tumbar 20 mil árboles aprovechamos desechos plásticos para construir una trajinera sustentable?

Esta idea pasó por los canoeros xochimilcas y como tal fue planteada ante las autoridades de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hicieron un estudio, plantearon el hacer una trajinera primero a escala y posteriormente de tamaño real, y el resultado que se obtuvo fue tan positivo que ya están en la segunda fase del proyecto con la idea de que a partir de algún momento de 2017 los propios canoeros se constituyan en una cooperativa que tenga como misión el sustituir entrante el parque de trajineras de madera por otras que puedan ser sustentables con materiales plásticos que ya fueron utilizados en otras funciones.

Mauricio León, uno de los responsables de este proyecto, está muy optimista de que en breve comenzará la sustitución del parque de trajineras en Xochimilco, en beneficio del medio ambiente.

Es una prueba más de que hay que promover Pymes en donde se requieren, donde están los problemas, donde se encuentran las soluciones con las propuestas de los emprendedores.

FORO DE CANCÚN
Ayer el gobernador nuevecito de Quintana Roo, Carlos Joaquín, presentó al lado del director general de ProMéxico, Francisco González, el segundo Foro Cancún que habrá de reunir a 27 países que comparten la región del Caribe. Habrá de estar presente el presidente de Honduras y el primer ministro de Guyana. Se espera a 500 expositores, en su mayoría para el caso de empresas Pyme. Una oportunidad de oro para que el gobernador de Quintana Roo pueda avanzar en la conformación de un plan que permita que las zonas sur y norte del estado encuentren espacios para igualar su economía y dar pasos concretos en la disminución de la pobreza que afecta a 30 por ciento de los habitantes de la entidad con una tasa de desempleo que casi dobla la nacional (7.0 por ciento). En la primera edición estableció un registro de 14 millones de dólares en negocios iniciales que multiplicaron por 10 en los siguientes meses al evento.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Soluciones Pymes para los retos de la CDMX
China, 'nos come el mandado'
O cambias… o ¡¡¡te llamabas!!!