Opinión

Traer droga de Sudamérica y
la iniciativa de Mariana

1
 

 

Aeropuerto

He ido varias veces a Sudamérica. Confieso que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, me dio algo de desconfianza. Sus tiendas están muy bonitas, pero las áreas de llegadas, documentación y algunas zonas más me dejaron con la pregunta de qué tantos huecos de seguridad habrá ahí... Ahora me entero que es el mejor de Sudamérica, clasificado así en 2015 por Skytrax, y colocado en la posición número 35, superando a Atlanta (posición 44) y al famoso JFK de Nueva York (posición 60). El AICM no califica en los primeros 100 lugares. Bu.

Conozco un banquero del mayor nivel al que le ocurrió algo similar a lo que experimentaron Óscar Montes de Oca y Angélica López Negrete: le sembraron droga o le suplantaron la maleta en un vuelo de Sudamérica hacia México, haciéndolo quedar como un narcotraficante. Sus posibilidades económicas y su red de contactos le evitaron el penoso proceso de pasar por un penal, como les sucedió a aquellos jóvenes.

Llevo varios días pensando qué será lo más recomendable para el viajero mexicano que regresa de Sudamérica hacia México, a fin de evitar una situación como la de Óscar, Angélica y el banquero. Pienso dos soluciones: empacar todo únicamente en una maleta de mano, llevar poca ropa al viaje y lavarla allá durante la estancia. Es engorroso, sí, pero uno tiene control de su equipaje siempre. La segunda es llevar una carta prellenada, en la que se asiente que uno no documentó ninguna maleta en el avión, y hacer que el empleado de la aerolínea que está en el mostrador, al gestionar el pase de abordar, la firme. No tendrían por qué negarse.

El problema es grave y crece. La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo presentó un punto de acuerdo en el que “exhorta a las autoridades aeroportuarias a llevar a cabo convenios de colaboración con sus homólogos de Argentina, Perú y Colombia, a fin de garantizar el intercambio de información, en casos en los que las personas son incriminadas en el cambio de equipaje y los cuales contengan algún tipo de droga”. Mariana propone que se establezcan protocolos para los casos en los que los pasajeros desconozcan una pieza de equipaje, y que en la Alianza del Pacífico se incluya el tema. También propone instalar cámaras por doquier en el AICM.

El portal colaborativo StackExchange tiene recomendaciones interesantes: “Si usted tiene recursos y apariencia de profesional occidental respetable, alerte a las autoridades (…) Si eres un mochilero, mejor deshazte de las drogas antes del control aduanal, por ejemplo, tirándolas al WC…” Sentencia: “El mayor problema ocurre si ni siquiera estás enterado que te metieron droga en el equipaje. En este caso busca un buen abogado y ruega porque todo salga bien”.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
En puerta, encontronazo en el PAN por Paquete Económico 2016
¿Cuál es la prioridad del presidente en agosto de 2015?
Oleada fiscal de cobro predial, en puerta