Opinión

Tradeco construirá rompeolas de Veracruz

Primer contrato en el sexenio para Federico Martínez

Ya le ha comentado que una prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tiene como mandamás a Gerardo Ruiz Esparza esta mejorar la infraestructura destinada a la logística.

En el caso de los puertos se ha pensado en ampliar la capacidad de Veracruz, en un proyecto que había dormido el sueño de los justos al menos en tres sexenios.

Pues bien, la nota es que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que dirige Guillermo Ruiz de Teresa adjudicó el rompeolas del nuevo puerto de Veracruz a Tradeco, la constructora mexicana que comanda Federico Martínez.

La realidad es que en casi dos años de esta administración Tradeco no había visto la suya, e incluso había buscado proyectos fuera de México ante la falta de obra civil de gran calado.

Pues bien, la licitación LO-009J3E002-N29-2014 le dio un respiro a la empresa de Martínez, ya que el tema del sistema de puntaje técnico ha impactado fuerte a las constructoras mexicanas por aquello de “no evaluar” técnicamente entre el 50 y el 70% de las propuestas presentadas, incluso dejando fuera las ofertas de menor precio.

La propuesta ganadora para el rompeolas en cuestión de Tradeco Infraestructura fue de 2 mil 297 millones de pesos, 147.53% más alta que Constructora Gaipe, quien presentó mil 556 millones de pesos. Ardicia Construcciones ofertó 2 mil 322 millones de pesos, 149.16% más elevada; Constructora de Proyectos Viales de México (OHL) pujó con 2 mil 346 millones de pesos, 150.74% por encima de lo estimado.

El caso es que con esta licitación las constructoras mexicanas rompieron la mala racha que venían teniendo frente a compañías extranjeras en la puja por los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), en donde la española OHL que dirige en nuestro país, José Andrés de Oteyza, venía a la cabeza con un total de 8 contratos los cuales suman 43 mil 337 millones de pesos.

Como sabe, OHL México acababa de ganar la licitación LO-009000988-N29-2014 del proyecto Línea 3 del Tren Ligero, Zapopan–Guadalajara–Tlaquepaque con una propuesta de un mil 743 millones de pesos, siendo la propuesta más baja la de Grupo ICA por un mil 726 millones de pesos, y en esa licitación el ya célebre sistema de puntaje técnico dejo fuera 5 de 10 propuestas.

Habrá que estar muy atentos a las siguientes licitaciones de obra pública.

Encabezan la lista la construcción de la autopista concesionada Tuxpan-Tampico en donde se presentaron 5 ofertas y destacan Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de Grupo ICA de Alonso Quintana; Coconal de Héctor Ovalle y la portuguesa Mota-Engil que dirige en México Joao Pereyra y quien ya tiene en su haber 2 proyectos adjudicados del Plan Integral de Transporte de Pasajeros. OHL México se abstuvo de participar.

También falta la obra electromecánica de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y, por supuesto, el nuevo puerto de Veracruz, proyecto que es considerado uno de los más importantes del PNI con una un inversión de 23 mil millones de pesos; sólo 3 mil 500 millones para este 2014.
En fin, como le digo, el tema del puntaje técnico no ha caído bien en el sector, con todo y el triunfo de Tradeco.

LA RUTA DEL DINERO

Quienes decían que Aeroméxico que preside Eduardo Tricio Haro estaba creciendo lento, el segundo semestre pinta muy distinto en lo que refiere a la oferta de asientos. Y es que en pocos meses la aerolínea ha colocado buena parte de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, que se coloca ya como su segundo hub nacional. Le comento que con el próximo inicio de operaciones de 2 vuelos diarios a Houston, Texas y un vuelo diario a Torreón a partir del 3 de noviembre, la aerolínea operará 23 destinos directos desde la terminal B de este aeropuerto. Quizás lo más importante es que todo el centro del país no tendrá que pasar por la ciudad de México para conectar entre diferentes ciudades como León, Chihuahua, Hermosillo, San Luis Potosí y Aguascalientes. A esto agregue la conexión con los vuelos a Tokio y los cuatro destinos de Estados Unidos, San Antonio, Las Vegas, Atlanta y Detroit…Definitivamente ha tenido un inicio muy desangelado La Semana del Emprendedor que organizan la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal y el Instituto Nacional del Emprendedor que encabeza Enrique Jacob Rocha. Y es que más allá que el reflector ha estado en la promulgación de la Reforma Energética y en el anuncio de la Ronda Uno de Pemex, ambas dependencias tuvieron el mal tino de poner el principal evento del emprendedurismo en el año justo cuando las universidades apenas han iniciado actividades. Como sea, el Centro Banamex luce vacio… Nada que a pesar que la producción de leche en México ha crecido en promedio 2.46% anual en los últimos 10 años, la demanda de este bien de consumo asciende a 15 mil millones de litros al año, mientras que en el país se producen menos de 11 mil millones de litros en el mismo periodo. De seguir tal escenario podría afectar la cadena de suministro de empresas que utilizan este insumo para producir otro tipo de productos. Es por ello que Mondelēz México bajo el mando de Carlos Abrams-Rivera lanzó un innovador programa de desarrollo de proveedores, mediante el cual comprará el 100% de la producción a 11 pequeñas y medianas rancherías, con lo que cubrirá el 80% de la leche que requiere para su categoría de quesos. El proyecto, denominado Mondelēz Farmers asegurará el suministro de 188 mil litros de leche de alta calidad que requiere la empresa diariamente para la producción del queso crema Philadelphia. La idea es que este programa impulse a la industria lechera mexicana, en particular a los pequeños y medianos productores, toda vez que la ganadería familiar genera más del 25% de los lácteos que se consumen en el país…. Con la novedad que fue Luis Téllez Kuénzler, en su calidad de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien gestionó que Humberto Moreira, entonces presidente del PRI, concertará una reunión entre el alcalde de Ensenada y otras autoridades con Darcel Hulse y Carlos Ruiz Sacristán, los más altos ejecutivos de Sempra en México. Esto con el fin de levantar los sellos de clausura a la empresa de energía en esa localidad. El tema es relevante por las investigaciones que se realizan en Estados Unidos a Sempra Energy.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com