Opinión

Total incapacidad de autoridades ambientales

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Contaminación. (Cuartoscuro)

La contingencia ambiental en la Ciudad de México no sólo ha hecho mella en la salud de los habitantes de la zona metropolitana, sino que ha demostrado la incapacidad de la CAMe, encabezada por el secretario del medio ambiente federal, Rafael Pacchiano, para atender esta problemática.

Al paso de las semanas las medidas implementadas también han demostrado la nula capacidad operativa de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, quienes se empeñan únicamente en restringir la circulación de los automotores de uso particular, en lugar de diseñar políticas públicas de gran calado que desde luego contemplan la conversión del transporte público al uso de combustibles más amigables con el medio ambiente, así como el propio transporte eléctrico y, en el corto plazo, el mejoramiento del Metro, entre otras tantas acciones, como sustituir los tiraderos de basura a cielo abierto, como el Bordo de Xochiaca, por rellenos sanitarios que cumplen con las especificaciones internacionales que existen al respecto.

Por tal motivo, después de la conferencia de prensa que ofrecieron representantes del gobierno federal, entre ellos los titulares de Semarnat, Sener y Pemex, para tratar de explicar problemas relacionados con la calidad del aire y la contaminación generada por combustibles, eran de esperarse fuertes reacciones entre la opinión pública y ciudadanía en general, quienes no sólo no sienten avances en la atención del tema, sino que ven con desilusión muchos diagnósticos pero pocas acciones.

Entre los legisladores se presentaron reacciones y posturas diversas al respecto, incluso la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, informó que solicitará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una reunión de trabajo con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Codwell; del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Salud, José Narro; así como el titular de Pemex, José Antonio González, para que expliquen a fondo el plan integral para combatir los niveles de contaminación, toda vez que coincide con las opiniones en el sentido de que el tema de la contaminación no es sólo de las gasolinas.

Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, exigió al gobierno federal presentar propuestas reales que coadyuven a reducir los índices de contaminación del Valle de México y el país, toda vez que a su consideración, las acciones dadas a conocer sólo “son un análisis de la crisis ambiental que se padece desde el pasado 6 de abril, sin que hasta el momento se presenten soluciones efectivas”.

No fue la única postura, en el pleno de la Comisión Permanente, el diputado federal por Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, evidenció la falta de acciones por parte de todos los involucrados en la materia. No sólo existen omisiones o pasividad respecto a esta temática, sino que las acciones que se están implementando, como las NOMs, son insuficientes y obsoletas, por lo que propuso una iniciativa que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente, específicamente para crear un Consejo Nacional de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica que incluirá a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como al Presidente de la República quien presidirá este Consejo y a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con los titulares de los organismos desconcentrados de esta entidad; así como de la Secretaría de Salud y sus homólogos a nivel estatal.

Tiene que haber una política pública que restrinja los vehículos que contaminen no sólo para la capital del país sino para la Megalópolis, porque se afecta el derecho de terceros, al dañar la salud de miles de mexicanos, por lo que el problema debe verse como un asunto de salud pública. Puntualizó que será en 15 días cuando se podrá abundar sobre el tema, después de las nuevas medidas que implemente el gobierno federal.