Opinión

Torrado tiene más seguidores que Yuya

 
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Torrado tiene más seguidores que Yuya

La joven Yuya debe ser hoy la chica más influyente de México para quienes tienen menos de 20 años de edad. Su video más reciente en Youtube recomienda tres tipos de peinados para Navidad y durante las primeras 24 horas de esa publicación del 9 de diciembre acumuló un millón de visualizaciones.

Alberto Torrado tiene 52 años de edad, es presidente de Alsea y se dedica a la administración de franquicias de restaurantes.

En Facebook, la red social con más impacto en México, Yuya contaba hasta el viernes 10 millones 583 mil seguidores. Torrado, casi 15 mil más que ella.

En el caso de la primera su imagen es ella misma, al segundo lo identifican por la suma de sus cuentas de Burger King, Starbucks, Domino’s, Chili’s, Vips y el resto de las marcas que él defiende y cuyas publicaciones mexicanas en Facebook la gente sigue voluntariamente.

Los empresarios, las empresas de cualquier giro, pueden convertirse en potentes medios de comunicación. Algunas, como las de Torrado, ya lo son.

Justo mientras escribo esto, me llega al teléfono una notificación de mi cuenta de Twitter: “@ruiztorre Jonathan, #GraciasPor compartir tus días y celebrar estos 10 años de café #andatti”. No soy cliente fiel. He bebido ese café, claro, pero no más de 10 veces en esos 10 años.

Evidentemente se trata de una campaña.

En Facebook, OXXO tenía hasta el viernes un millón 768 mil seguidores. Carlos Loret de Mola, un millón 441 mil. Vamos, en esa red social, José Antonio Fernández Carbajal, líder de FEMSA y por tanto, de OXXO, tiene más poder que el más conocido periodista joven de la televisión nacional.

“Conviértanse en su propia compañía de medios”, propuso a decenas de directivos el neoyorquino de 61 años Richard Edelman, dueño de la más grande agencia de relaciones públicas del mundo durante una plática reciente en el Piso 51 de la Torre Mayor, en el DF. Estuve ahí y a mi izquierda, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart en México, concentrado, tomaba nota afanosamente.

Esa empresa de tiendas de autoservicio ya cuenta casi cinco millones 200 mil seguidores en Facebook. Comparémoslo: Televisa Deportes acumuló hasta el viernes cuatro millones 903 mil.

Google analiza el tema con atención. Un estudio de emarketeer.com que revisa la empresa californiana revela que en México este año por primera vez, más de la mitad de los habitantes tienen acceso a internet.

Entre esos usuarios, nueve de cada diez siempre llevan un dispositivo móvil con ellos.

¿Qué harán Torrado, Fernández y Ocaranza con su nuevo poder mediático?

“¿Por qué rentar una audiencia cuando puedes construir la tuya?” expuso hace un par de años Patou Nuytemans, de la agencia de publicidad Ogilvy, citando el caso de Nike, la líder a su juicio del “contenido de servicio”, por el modo con el cual atiende a los corredores y deportistas:

“Nike podía tener la atención de 200 millones de personas en un Superbowl, hoy puede tenerla cada día”, sostiene Nuytemans.

Las empresas pueden usar su nuevo poder para difundir mensajes de cohesión social y obviamente, para llegar a su público de manera directa a través de “branded content”. El poder que estrenan conlleva también una gran responsabilidad y sin duda, cambiará aceleradamente el negocio de la publicidad en el mundo y, seguramente, en México.

Twitter: @ruiztorre

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