Opinión

Toros, política y futbol


1


Toros

Nos están rebasando situaciones en todos los ámbitos, somos presa de un cúmulo de defectos de la sociedad actual y estamos perdiendo la esencia de vivir con valores.

Hablamos por hablar, tuiteamos por tuitear, y adoptamos posturas inmaduras ante trágicos eventos de nuestro día a día.

Hoy México me duele, me duele mucho por lo que está pasando en tres temas puntuales...

En los toros
Los que amamos esta forma de vivir tenemos que estar constantemente justificando nuestra pasión, basada en una tradición con más de cinco siglos en México. Nos defendemos de ataques fundamentados en mentiras y en una doble moral, sobre todo de los antitaurinos y políticos de medio pelo que ante su incapacidad y falta de integridad pretenden figurar.

Circuló por la red hace unos días un debate llevado a cabo hace cinco años por Lupa Debates, en el que pudieron exponer sus argumentos el Lic. Genaro Borrego, por parte de los taurinos (dando cátedra de educación, conocimiento y verdad), y el Lic. Gustavo Larios (hombre por lo que ahí se aprecia educado), representando a los antitaurinos. Tristes fueron los argumentos de éste, siempre contradictorios. Empieza hablando sobre la discriminación y la intolerancia como la incapacidad de reconocer derechos. Precisamente eso es lo que hacen los antitaurinos, ahí la primera contradicción; pero lo que me pareció muy grave es que afirmara que para disfrutar la fiesta de los toros se necesita estar alcoholizado. No puede usted, Lic. Larios, poner la cara y mentir de esa forma, de eso estamos cansados los mexicanos, de que nos mientan a la cara. No tiene usted capacidad moral y por lo visto tampoco intelectual para exponer el intento de prohibición con mentiras; los mexicanos no lo debemos permitir en ningún ámbito de la vida. Ya estamos hartos.

En política
Mentiras a la cara nos acaban de sacudir el fin de semana con la segunda fuga del Chapo Guzmán. Que nos armen una película y que nos digan que su escape es obra sólo del crimen organizado. Crimen organizado que tiene en el Estado mexicano en muchas ocasiones a su principal y mayor colaborador. De inmediato surgen memes y chistes, cuando lo indignante es que ya nos estamos acostumbrando a que nos mientan a la cara. Lo traigo a colación porque esto es un reflejo de lo otro. Como mexicanos debemos de una vez por todas hacer valer nuestros derechos y no permitir más ataques a nuestra forma de vivir y entender la vida, ni tampoco que nos golpeen como sociedad una y otra vez con fraudes, desfalcos, fugas y escándalos. Si queremos ser un país serio debemos cada uno de nosotros ser mexicanos responsables. No asumir esta grave situación es mirar al horizonte e ignorar el problema en el que estamos metidos.

En el futbol
En este tema no podemos esperar milagros, tenemos al frente de la Selección un técnico popular, dicharachero y bravucón. ¿Con él queremos que México juegue como el Real Madrid? Señores, no hay manera. Quienes recordamos al Piojo como jugador sabemos que entiende el futbol a base de empujones, reclamos, mentadas y una que otra patada. ¿De verdad creemos que Herrera entiende el futbol como Ancelotti? ¡Despierta México!

Toros, política y futbol son tres aspectos de la vida de los mexicanos, y si en los tres no nos ponemos de acuerdo, en lo que sí espero que lo estemos es en que ya es hora de que cambiemos a México, empezando por ser los mejores mexicanos que podamos ser y dejar de permitir atropellos y mentiras.

Llegó el verano y muchos tendrán la posibilidad de salir de vacaciones, lapso en el que la lectura suele convertirse en un hábito, para lo cual les recomiendo un gran libro: Vida y Lidia del Toro Bravo, editado por Sagarpa y la ANCTL. Para disfrutar de una corrida de toros no es necesario saber todos los términos ni todos los pases, es mucho más importante entender y conocer. Este libro narra de forma eficaz y con un gran manejo del idioma, la historia y esencia del toro, así como los aspectos de su lidia. Consígalo en la ANCTL al 5254-5858.

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
7 de Julio, San Fermín
Don Jacobo Zabludovsky, torero
El mundo de los niños