Opinión

Torciendo al Congreso

Mientras más se revisa la resolución del IFT sobre el plazo que permtiriría a Telmex dar TV, más peros se le ven.

Menudo conflicto se armaría si al procesarse la ley pendiente resultara que los legisladores fijan un plazo de 24 meses, como venía en la iniciativa original.

En ese caso, habría el criterio fijado en la ley por un lado y el establecido por el IFT, en el otro.

Claro que los que entienden de manejos legislativos también piensan que los cinco comisionados que votaron a favor del plazo de los 18 meses, podrían haberle tratado de torcer la mano a los legisladores, para que redacten la ley pendiente, con base en hechos consumados.

¿Se dejarán?

Una pensión por caridad

Por cierto que con caras de yo no fui, senadores y diputados juran y perjuran que no leyeron la letra chiquita de las reformas que autorizan una pensión vitalicia a los magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación.

Todos dicen que les pasó de noche el regalazo que daban a los siete magistrados del TEPJF, bastante bien pagados por cierto, pues tienen un salario de 256 mil pesos mensuales.

Pero por andar de espléndidos, los legisladores podrían meterse en una camisa de once varas y causar un conflicto con la Ley Orgánica del Poder Judicial, en virtud de que otros magistrados federales también tendrán el derecho de pedir que no los discriminen.

Los jueces electorales tienen además un fondo de ahorro para el retiro que se forma por parte del salario mensual de éstos. Además, como todos los magistrados federales, una vez concluida su gestión tienen la opción de reincorporarse a otras tareas del Poder Judicial, o retirarse.
Aunque algunos diputados y senadores se quejaron de que los chamaquearon, al final las reformas se aprobaron.

En la Cámara de Diputados, la votación fue de 232 a favor, 196 en contra y una abstención. Sólo falta que los magistrados digan que acatarán sin chistar lo que dicte la ley. Ja.