Opinión

¿'Tomaron' tractoras el Fondo Pyme?


 
En la semana previa a la Semana Santa invitamos a lectores a realizar consultas respecto a las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme. La intención era servir de enlace entre las inquietudes de ciudadanos y Pymes y los funcionarios que tienen la capacidad de aclarar dudas.
 
Entre las que llegaron a nuestro correo hubo una que invitaba a que expresáramos la veracidad respecto a una supuesta 'toma' del Fondo Pyme por parte de las grandes empresas.
 
Consultamos a asesores y a personas muy cercanas a la operación del Fondo Pyme.
 
Los funcionarios con los que platicamos negaron por supuesto la pretendida intención de ahora privilegiar a los grandes consorcios antes que a la razón de existencia del Fondo aludido. "Nunca como ahora -comentaron- el Fondo Pyme estará cerca de las inquietudes y necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas."
 
No obstante la lectura detallada de las nuevas dinámicas de operación del Fondo Pyme era exigida.
 
El documento al que dimos lectura es el mismo al que usted puede tener acceso si ingresa a la página www.universopyme.com.mx y se dirige a las 'recomendaciones del día', donde aparece la opción de lectura e incluso de bajar como documento las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme, un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación y que cuenta con prácticamente 100 hojas.
 
El documento presenta el desgloce de 4 categorías estratégicas de la política pro-Pyme con 21 modalidades entre todas ellas, y 119 rubros en que los aspirantes pueden participar. La gran empresa sólo tiene cabida en 4 de los 119 rubros: 3.5% del total registrados por el Fondo Pyme.
 
En el Anexo A de 'Categorías, modalidades y porcentajes de apoyo', en su inciso tercero se señala que la población objetivo del apoyo puede ser la gran empresa "cuando sus proyectos generen impactos económicos regionales o sectoriales que fortalezcan la posición competitiva de dichos sectores o regiones, generen empleos o beneficien de manera directa o indirecta a emprendedores y/o Mipymes siempre y cuando se cuente con la autorización expresa del secretario de Economía y las instituciones y organisamos del sector público y privado que operen programas de la Secretaría de Economía en apoyo de emprendedores y Mipymes" (pagina 14).
 
Poco más adelante se detallan las categorías en que el Fondo Pyme contempla la participación tanto de pequeñas como de medianas y grandes empresas, siendo cuatro los rubros en que está contemplado el apoyo a grandes empresas en los apartados de desarrollo de proveedores (1.1, página 15), 1.2 de competitividad, 1.3 reactivación económica y 1.4 reactivación económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
En el rubro de 'Desarrollo de proveedores' se contempla posible apoyo a grandes empresas cuando presenten un proyecto cuyo objetivo sea apoyar a pequeñas y medianas empresas para conseguir su inserción en las cadenas productivas e incrementar sus ventas a las medianas y grandes empresas de sectores estratégicos.
 
En cuanto a la competitividad regional se promueve impulsar la competitividad de las regiones a partir de programas integrales que permitan el desarrollo y especialización de su tejido productivo y la articulación empresarial mediante el desarrollo de proyectos productivos, proyectos de articulación estratégica e infraestructura para la competitividad a nivel nacional e internacional.
 
También se contempla apoyar proyectos que eleven la competitividad de las Mipymes en los sectores considerados estratégicos.
 
En el terreno de la 'Reactivación económica' se procura impulsar el desarrollo económico de áreas geográficas específicas con condiciones económicas desfavorables a través de proyectos productivos que eleven la competitividad de las Mipymes y de la empleabilidad (sic) de la población.
 
La última modalidad en que las grandes empresas pueden participar, según las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme, es la reactivación económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
El objetivo es impulsar el desarrollo económico de áreas geográficas específicas con condiciones económicas desfavorables, proyectos productivos innovadores que eleven la competitividad de las Mipymes y la empleabilidad (sic) de la población.
 
Los montos máximos contemplados en las categorías en que las grandes empresas pueden participar obteniendo algún apoyo del Fondo Pyme van, en las categorías referenciadas, desde los 5 millones de pesos hasta los 40 millones de pesos como partidas máximas dependiendo del número de empresas involucradas en los proyectos que intentan beneficiar a las Mipymes.
 
No se trata de formarse y pedir los máximos disponibles para cada categoría de apoyo, sino de fundamentar los beneficios y la manera en que se trabajará para llegar a las metas que se comprometen ante el Fondo Pyme. No sólo se trata de dar dinero, sino comprobar que los resultados que se comprometen se consiguen.
 
Porque el asunto del procedimiento para obtener los recursos y el cómo comprobarlos es otro punto que deberá plantearse en este espacio, dado que existe un Sistema Nacional de Evaluadores Especializados que realizará primero una revisión de la parte normativa. De ser aprobada esta parte, sigue una evaluación de viabilidad técnica y de negocios.
 
Si pasa esta valoración, entonces pasa el proyecto a la evaluación del consejo directivo del Fondo Pyme.
 
Para mencionar al último que ningún proyecto podrá contar con 3 años consecutivos de apoyo a menos que se justifique plenamente esta necesidad de parte del consejo directivo. El recibir recursos en un primer año no supone que exista compromiso para concederlo en los 2 años posteriores.
 
Luego daremos otros detalles importantes.
 
dirección@universopyme.com.mx