Opinión

Toman regios “Doña Tota”; Descartes hubiese comentado: “como luego, luego existo”


 
 
 
Este es un caso de éxito de muchos que pueden documentarse en México de una Pyme informal que acaba siendo un emporio.
 
Un negocio que comienza como informal en 1952 y que al final de la parte más reciente de la historia es tomada por un gran consorcio, FEMSA, que la proyecta a partir de los más de 200 puntos de venta actuales en más de 60 ciudades del país. El costo de la operación alcanzó 120 millones de dólares por el 80% del negocio.
 
Si Descartes las hubiera consumido habría creado la frase: "Como, luego existo".
 
A precios actuales estamos hablando de una operación que ronda los mil 596 millones de pesos. Cada punto de venta actual se habría pagado a 7 millones 823 mil 529 pesos con 41 centavos. Fomento Económico Mexicano, FEMSA tomó el primero de enero de este año el control.
 
Las 11 unidades que operan en Texas, donde radica la creadora de gorditas “Doña Tota”, Carlota Murillo, quedaron fuera del trato.
 
La historia data del año 1952 cuando Carlota inicia ese negocio informal en la calle Berriozabal en Ciudad Victoria Tamaulipas hasta donde llegaron incluso Presidentes de México a deleitarse con estas gorditas de las que era fanático incurable quien fuera Gobernador de la entidad Enrique Cárdenas González entre 1975 y 1981.
 
Se hacía fila y se cobraba con papelitos como testigos de consumo. Los platos llegaron a ser de plástico beige. Doña Carlota se negaba a entregar gorditas sin salsa. Argumentaba que esos productos no eran para enfermos.
 
El periodista Carlos David Santamaría Ochoa, cliente asiduo, relata que las gorditas “Doña Tota” han cambiado su sabor y que el esmerado trato que Carlota Murillo pudo destacar a sus clientes, principalmente a hombres trabajadores se perdió al ser ya parte de un proceso industrial.
 
Se queda Carlota en Texas, a donde llegó buscando mayor seguridad para los suyos, con parte de esta historia de más de 62 años y una franquicia exitosa en prácticamente más de 20 estados. FEMSA va a extender el negocio a más de 800 puntos de venta antes de que se cumplan cinco años a partir de ahora.
 
Doña Carlota se queda con el récord Guiness que registró para Dona Tota la gordita más grande del mundo que pesó 630 kilogramos integrada a su vez por 3 mil gorditas que se pudieron preparar por el trabajo de 100 empleados que tardaron 27 horas en constituir la “TOTOTA”. Fue una mega gorda realizada como festejo de los primeros 254 años de la Ciudad Victoria, Tamaulipas.
 
Llega la operación de negocios cuando México se prepara a combatir el sobrepeso que lamentablemente caracteriza a la población mexicana. FEMSA tiene ahora el reto: crecerlo sin perder ese sabor que hicieron de estos productos unos productos memorables.
 
De ti marín…
 
Mañana, dictan los planes, serán dadas a conocer las primeras convocatorias del INADEM en diversas categorías de apoyo a Micro, Pequeñas, Medianas empresas y a emprendedores e incluso a grandes empresas en su intentona por desarrollar proveedores que sustituyan a empresas extranjeras.
 
Correrá su primera experiencia el Fondo Nacional Emprendedor luego de una experiencia muy compleja y complicada que ofreciera el Fondo Pyme durante 2013, cuando el apoyo al ecosistema se topó con una serie de complicaciones derivada de varios factores que a finales del año anterior Universo Pyme anotó.
 
Nuevo Fondo, nuevas reglas, nuevas dinámicas de valoración y dictaminación final le conceden a la autoridad el beneficio de creer que se aprendió del proceso anterior, golpeado por tiempos y modalidades nuevas de valoración que hicieron del ejercicio 2013 muy peculiar y accidentado.
 
De do pingüe…
 
Relatamos a finales del año anterior el caso de una Pyme cervecera artesanal bajo la marca de CERVECERÍA DEL REY.
 
Los muchachos, María Guadalupe Romero Florentino de una familia de productores de pan por tercera generación, y José Daniel Colín Rojas decidieron el año anterior intentar obtener pan de la malta derivada de la producción de cerveza y que en otras pymes se tira a la basura.
 
Pan de magnífico sabor, de cuerpo, muy alto en fibra y de generosa consistencia, suave, que hace de su ingesta una experiencia única. Y los muchachos decidieron hacer sus primeras roscas de reyes con éxito muy notorio a decir de las constantes peticiones del producto.
 
Los empresarios deciden sostener su modelo como una cervecera que al tiempo produce pan siendo la única no solo en el país sino posiblemente en el mundo que se da a la tarea de dedicarse a ambos mercados.
 
Si quiere una cerveza de muy buena consistencia y sabor con carácter pruebe las de esta empresa, Reina Roja, Caballo Negro y la especial con calabaza para la época de muertos. Existe “Torre Negra” y una más que va a tener la figura del Peón Blanco. Nos deben la “Torre Blanca” que deberá ser de sabor un tanto pícaro, jocoso, irrespetuoso, poco formal y envasarse en una botella medio barrigona. Para contactar a esta cervecería-panadería al celular 5524-322086 o al correo lacerveceriadelrey@gmail.com El pan no tiene progenitora. Recuerda a los panes europeos pero con un gentil esponjadito y de fácil masticar.
 
Cucara Mácara…
 
Seguimos distribuyendo el libro: 50 tips para vendedores accidentales de Enrique Gómez Gordillo a 80 pesos, el primer e-book o libro electrónico en México para empresarios. Lo puede adquirir en www.superpyme.com en la parte de libros electrónicos. Trabajamos ya, de milagro, con el segundo título: Nata de leche de vacas contentas, autoría de Jaime Neftali Martínez y el tercer libro que hace referencia a la vida de las empresas familiares de Sergio Vadillo.
 
 
 
direccion@universopyme.com.mx