Opinión

Toluca iniciaría
apertura aérea


“La tarea que me he propuesto llevar es la siguiente: cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas”: Alfred Marshall.

El mandamás de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, ha disparado las alertas en el sector aéreo con sus declaraciones respecto a la apertura de quintas libertades para empresas extranjeras con objeto de que empiecen a operar desde el Aeropuerto de Toluca a partir de 2015.

Como sabe, la llamada quinta libertad significa permitir que aerolíneas de un país -puede ser Emiratos Árabes- puedan volar desde su país hasta México, recoger pasaje en nuestro territorio y llevarlo, por ejemplo, a Estados Unidos.

Al margen del problema que representa para los aviones de doble pasillo operar vuelos de largo alcance en una terminal como Toluca, por su elevación, temperaturas y orografía, lo más preocupante es que con estas decisiones se está haciendo a un lado a las aerolíneas nacionales que no podrán competir con empresas que tienen flotas muy superiores, y que de la capital mexiquense querrán pasar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a otros aeropuertos de gran tráfico como Cancún, Monterrey, Guadalajara, entre otros.

La aviación mexicana opera con márgenes estrechos y la subida que experimentan los precios del crudo por temores geopolíticos no es una buena noticia.

El caso es que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborado en 2012 por especialistas al más alto nivel de diversas disciplinas, reveló que una política de cielos abiertos no incrementa el turismo: México tiene 48 convenios firmados y sólo 22 son aprovechados, además de que nuestro país se encuentra en franca desventaja en capacidad de oferta e infraestructura aeroportuaria. Basta decir que la suma de la flota de todas nuestras aerolíneas comerciales es de 318 aeronaves, mientras que en Estados Unidos sólo Delta cuenta con 745 aeronaves y American Airlines con cerca de mil.

Por lo pronto la próxima semana se reunirán especialistas en el sector en un foro de debate en donde presentarán un estudio basado en las propias cifras de la DGAC, donde los profesionales de la aviación darán a conocer su propuesta de política de transporte aéreo. Dicen que los números que traen son escandalosos, habrá que ver.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de aviación,  fíjese que Aeromar que dirige Fernando Flores, recibió ayer de manos del alcalde de la ciudad de Austin, Lee Leffingwell, la proclamación del “Día Aeromar”, con motivo del fortalecimiento de los lazos que se han logrado a partir del inicio de operaciones el pasado noviembre, del vuelo entre la ciudad de México y la capital de Texas. Dicho vuelo, con cinco frecuencias semanales, es el único sin escalas entre ambas ciudades y es operado con jets Bombardier CRJ 200LR/ER de fabricación canadiense, que cumplen con altos estándares de rendimiento y comodidad por su diseño aerodinámico, velocidad y altura de crucero. Además, el ancho de la cabina para 50 pasajeros permite la configuración de cuatro asientos de piel por fila y amplios compartimentos de equipaje.

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Alfonso Galindo, quien presume de su influencia en las juntas de Conciliación Federal y de su relación cercana con Carlos Salazar Douglas, quien trabaja con Diódoro Siller, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es objeto de una investigación derivada de una averiguación en curso sobre las cuotas que se les cobran a las constructoras por el tema del los emplazamientos a huelga en las construcciones. Ni de lejos es un tema menor, ya que en la ciudad de México es común la aparición de grupos fantasmas que, bajo el pretexto de supuestamente defender los derechos de los trabajadores, paran las obras a menos que exista una mordida de por medio.

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Antes de que termine el mes podría quedar totalmente aprobado el paquete de grandes reformas que inició el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gestión. El caso es que el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los beneficios de las reformas comenzarán a palparse desde el segundo semestre de este año, es decir, cuando las enmiendas empiecen a germinar y contribuyan al crecimiento económico de México, lo que contribuirá a recuperar la confianza de la población, impulsar el mercado interno y de paso propiciar una mayor entrada de inversión extranjera. Empero, el político sonorense aseguró que aún concluido este ciclo, el Congreso continuará legislando con responsabilidad, sin dedicatoria y sólo velando por el interés general.

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En San Luis Potosí, entidad que gobierna Fernando Toranzo, se llevará a cabo el penúltimo foro de discusión organizado por la Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez, en donde diferentes organismos del sector presentarán propuestas e inquietudes rumbo a la reforma para la transformación del campo que busca establecer la nueva política pública agroalimentaria, así como garantizar la permanencia de México dentro del top ten de exportaciones agrícolas a nivel mundial, gracias a productos como el café, chocolate, tequila, tomate y aguacate, entre otros, mismos que son enviados a 160 destinos internacionales entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela y Guatemala.

Y bueno, entre los ponentes anote a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que dirige María Isabel López, quien ha expresado la problemática que se cumpla la Norma ISO 22000, la cual pretende que los esquemas nacionales se apeguen a las normas internacionales de certificación, inocuidad y seguridad agroalimentaria, así como en la identificación y control de los riesgos que se presentan en las granjas, campos de cultivo o en los procesos de elaboración del alimento, empaque o transportación.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com