Opinión

Tokio cosmopolita en la Condesa

   
1
YAMASAN RAMEN HOUSE

  

Comida japonesa

Dirección: Tamaulipas 103 (entre Michoacán y Campeche),Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc.

Teléfonos: 5211-7847

Twitter: @RamenMonterrey

Horarios: Lunes a sábado, de 13:00 a 23:00. Domingo, de 13:00 a 17:00 horas.

Precio: $250-400 por persona.

Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa, crédito y débito.

Tiempo: Una hora.

Compañía: Amigos y familia.

Estamos acostumbrados a que en México la comida japonesa sea sushi y sashimi, por eso me emocionó la idea de un nuevo lugar en la Condesa que brinda una imagen muy diferente de Japón, con fideos como principal bandera. Se trata de Yamasan Ramen House, un lugar que abrió hace dos semanas y al que quiero regresar desde antes de que terminara mi primera visita.

El chef Shinichiro Nagata es originario de Tokio, pero diferentes cuestiones lo llevaron a vivir en Monterrey, adonde llegó hace 20 años. Después de estar en varios proyectos, en 2012 abrió la sucursal original de Yamasan en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Su cocina no es la tradicional japonesa, pues incorpora algunos ingredientes de distintas partes del mundo. Nagata me explicó que se trata de “comida urbana actual de Tokio, sin salir de una definición de ramen, pero con la característica de ciudad cosmopolita”.

Desde la decoración es claro que se trata de un lugar moderno e innovador, jugando un poco con un diseño que pareciera salido del anime japonés.

Por si el nombre del lugar no lo deja claro, la especialidad aquí es el ramen, una sopa sustanciosa de fideos usualmente acompañada de carne. En Yamasan Ramen House elaboran la pasta, el fondo y la salsa con las mejores materias primas: “no dependemos de los productos comerciales”, dice el chef. Lo que se nota y agradece en cada bocado.

Antes de llegar al ramen, no puede ni debe dejar de probar el kakuni de pork belly, un trozo generoso de carne de la panza —no el estómago— del cerdo, cuya preparación tarda dos días. Es sumamente suave y lleno de sabor.

La elección del ramen dependerá de su antojo. Algunos cuentan con fideos delgados, otros gruesos, secos, con diferentes vegetales y, por supuesto, cortes distintos de carne. Si quiere algo muy completo, el Yamasan ramen es ideal: una sopa con un caldo denso, alga, elote, vegetales y ajos fritos.

El Texan brisket miso ramen también es una opción que regresa el buen ánimo a cualquiera: con un toque más fresco. A mi gusto es un claro ejemplo de las influencias globales en la cocina moderna
de este restaurante.

Para terminar, la nieve de ajonjolí negro es imperdible, pero no será lo último que quiera probar. Estoy seguro que a usted, como a mí, le quedarán ganas de volver a explorar el resto del menú. No en muchos lugares sucede eso actualmente y este nuevo vecino de la Condesa lo ha logrado.

Twitter: @ysusi

1
  

   

Comida japonesa