Opinión

Todos en Berlín
temían a una china

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Huawei

Minutos antes del lanzamiento del bellísimo reloj inteligente Gear S2 de Samsung la noche del jueves pasado en Berlín, charlé con algunos colegas y expertos en la industria de la tecnología. Revisamos en instantes las defunciones. ¿Cuáles? Las de las grandes firmas del sector, las que hasta hace poco tiempo enloquecían a millones, pero que desaparecieron. Blackeberry, apuntó alguien, “fue el primer smartphone de uso global”. Cierto. Yo recordé el dominio del que gozaba Nokia, la empresa finlandesa que compró Microsoft. Y aparecieron otros nombres: Siemens Mobile, Palm, Motorola… Dominaban las firmas europeas y las estadounidenses.

Pero la obsolescencia en la industria de la tecnología es brutal. Tarda más un niño de primaria en convertirse en adolescente, que la vida entera de algunas de estas empresas, incluso habiendo obtenido un pedazo interesante de mercado. La crueldad del consumidor no tiene límite. De hecho, el promedio de reemplazo de un smartphone en el segmento alto ya se acerca a los ocho meses.

No sorprende, por lo tanto, que todos en la industria miren atónitos el surgimiento de un nuevo gigante: la empresa china Huawei, que si bien no tenía el stand más grande dentro de la feria IFA –que se lleva a cabo estos días en Alemania–, sí contaba con uno de los despliegues más elegantes, frescos y vanguardistas. Yo hablé ahí con Kevin Ho, presidente de la Línea de Productos Handset. Dijo la cifra clave: “El año pasado vendimos 52 millones de smartphones globalmente. Pero este año, tan sólo durante la primera mitad, vendimos más de 48 millones”. ¡Zoc! La tasa de adopción de la marca tiene una aceleración inusitada.

Huawei es el gigante que viene. Que nadie lo dude. Tiene músculo y está combinando dos atributos en sus aparatos: diseño de alta especificación (sus aparatos tienen terminados de lujo) con funcionalidad de vanguardia. Dijo Ho: “Hemos lanzado la tecnología de nudillo (Knucle), así como la tecnología más novedosa en huellas digitales y en cámaras” (recuérdese que las cámaras de los teléfonos Huawei tienen 13 megapíxeles, mientras que la del iPhone 6 Plus, sólo 8).

Huawei lanzó su reloj: “En Berlín lanzamos nuestro reloj. Éste es el primer reloj que puede interactuar tanto con sistema iOS como con Android”. Añadió: “El mercado de wearables apenas está empezando; no obstante, creo que será gigantesco”.

Tiene la mira puesta en México: “Conozco México muy bien; lo he visitado en muchas ocasiones. México es muy importante para Huawei. Actualmente tenemos más de ocho por ciento de participación de mercado ahí; pero eso es sólo el principio. Estoy consciente de que tenemos que invertir más en México y lo haremos de manera conjunta con nuestros socios.”

Twitter: @SOYCarlosMota
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Correo: motacarlos100@gmail.com

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