Opinión

Todos contra el Instituto Nacional de Elecciones


 
Es un tema que aún se discute pero, si los diputados y senadores de verdad van a escuchar a quienes saben del asunto, no pasará.
 
 
Sucede que 25 de los 32 consejeros presidentes de los institutos electorales en los estados se entrevistaron con diputados de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como con el presidente de la Cámara de Diputados para exponerles las razones por las cuales NO debe crearse un Instituto Nacional de Elecciones, como proponen el PRD y el PAN.
 
 
Los consejeros no fueron a defender el hueso, sino a explicar las dificultades técnicas y económicas que implica crear un monstruo de este tamaño, sin haber considerado variables como el costo y sólo pensando en “hacer más democráticas’’ las elecciones.
 
 
Básicamente, el PAN y el PRD aseguran que deben desaparecer los órganos electorales locales que dependen presupuestalmente de los gobiernos estatales, lo cual lo hace susceptibles de corrupción.
 
 
Bajo esta premisa, es que el PRI decidió “estudiar’’ la propuesta, que forma parte de una serie de concesiones que pide la oposición para aprobar otras reformas como la energética y la fiscal.
 
 
¿Y luego?
 
 
****
 
 
La CNTE, igual que alguna vez dijo el Papa, se va pero se queda.
 
 
La mayoría de la disidencia magisterial votó a favor de regresar a Oaxaca, pero con la condición de dejar una “representación’’ en el Distrito Federal equivalente al 20 por ciento del magisterio local.
 
 
Lo que no se sabe es bajo qué condiciones la disidencia magisterial decidió dejar descansar temporalmente a los capitalinos –y al gobierno federal, desde luego–.
 
 
Porque no vaya siendo que finalmente terminarán por pagarles tooodooo el tiempo que no trabajaron, incluidos sus “bonos’’ y otras prestaciones, como era su demanda.
 
 
O ¿a poco sí le hicieron manita de puerco al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para obligarlos a pagar para retirar el plantón?
 
 
No, eso no pasa en el México moderno…¿o sí?
 
 
****
 
 
El que salió a defender al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien aseguró que Mancera “asumió una actitud responsable y congruente’’ durante las protestas en la capital del país.
 
 
Barbosa salió a dar el espaldarazo a Mancera luego de que el jefe de Gobierno recibiera cualquier cantidad de críticas por no haber utilizado la fuerza pública en contra de manifestantes violentos de las últimas semanas, que causaron destrozos a negocios y edificios públicos.
 
 
Barbosa dijo que el gobierno del DF “ha mantenido cauces pacíficos a las protestas sociales en la capital, pues en todo régimen democrático es fundamental preservar el derecho a la libre expresión de las ideas y manifestaciones’’.
 
 
¿Cómo ve?
 
 
****
 
 
La lucha por la dirigencia nacional del PAN se ha trasladado a los comités estatales, algunos de los cuales están por renovar sus liderazgos.
 
 
Tal es el caso de Colima, estado que cambiará a la dirigencia del comité estatal blanquiazul y en el que repentinamente el senador Ernesto Cordero tiene especial interés.
 
 
Cordero ha llamado en distintas ocasiones al presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, uno de los suspirantes por la dirigencia estatal.
 
 
Perooooo, como diría el clásico, Cordero no sabe o si lo sabe no le importó, el tal Fuentes Pedroza tiene un denuncia penal en contra por el delito de abuso sexual, corrupción de menores y lo que resulte, de acuerdo con el acta 64/2013 levantada por la Procuraduría General de Justicia de Colima el pasado 14 de septiembre.
 
 
Si no lo sabía –lo cual sería verdaderamente una tragedia–, ahora ya lo sabe.