Opinión

Todos, a pedir licencia

1
    

    

Alejandro Murat. (Cuartoscuro)

Las senadoras del PRI por Chihuahua, Graciela Ortiz González y Lilia Merodio Reza, iniciaron ayer la desbandada de senadores aspirantes a la candidatura de sus partidos en los comicios que estarán en disputa el próximo año. Por lo visto, en el PRI pedirán licencia todos los suspirantes, tengan o no tengan realmente posibilidades. Alejandro
Murat
y Lorena Martínez ya pusieron el ejemplo.

Hidalgo, hasta enero
En enero vienen otras licencias, tanto de legisladores como de funcionarios públicos. Hidalgo, por ejemplo, donde se da por descontado que la comisionada para Pueblos Indígenas, Nuvia
Mayorga
, deje el cargo para regresar a Hidalgo como candidata del PRI, aunque también pediría licencia el senador David Penchyna. El otro senador, Omar Fayad, parece fuera de contienda desde que se enredó en la red (web) con sanciones para internautas.

Se le adelantan a Corral
Con un pasado no tan pulcro como su apellido, el diputado federal Alberto Blanco Zaldívar, del PAN, solicitó este jueves licencia para ir en busca de la gubernatura de Chihuahua. En mayo de 2009 fue detenido por la Policía Estatal, remitido al Ministerio Público y puesto tras las rejas, acusado de cohecho. Quien ya fue presidente municipal de la capital de Chihuahua ahora quiere ir por todo el gobierno. Por lo pronto ya se le adelantó al senador Javier Corral, quien dicen que es capaz de buscar la gubernatura… por la vía plurinominal, si la hubiera.

Cojea la Línea 12
Cientos de usuarios se quejaron en redes sociales con Miguel Ángel Mancera porque a cuatro días de que se reabriera la Línea 12, hoy reportó fuertes fallas. Los ciudadanos decían que hasta 30 minutos tardaron en avanzar sólo tres estaciones, y el STC dijo que se trataba de una “falla en el sistema de radiocomunicaciones”. Ahora que Miguel Ángel Mancera está en París, bien podría sentarse con Marcelo Ebrard a hablar del asunto. En el ‘Cafe de la Paix’, por ejemplo.

Reclamos de senadores a Basave
Aunque en la reunión privada de ayer fueron fuertes los reclamos de senadores del PRD al nuevo dirigente de ese partido, Agustín Basave, por la política de alianzas con el PAN y el Panal para los comicios del próximo año, el argumento central de la dirigencia perredista para aferrase a esas coaliciones es que ni Morena ni Movimiento Ciudadano quieren saber nada del sol azteca. Entonces, lamentaron que la salida más fácil sea acercarse con la derecha.

Intensa gira por la Península de Yucatán
Tras una intensa gira de trabajo ayer por Yucatán, el presidente Peña Nieto durmió anoche en Cancún, Quintana Roo, donde este viernes participará en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, cuya presidencia pro témpore será asumida por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien recién fue elegido por unanimidad.

También te puede interesar:
El PRI podrá investigar a sus candidatos
Morena quiere subirse al TP01
Meade habla de campañas