Opinión

TodoRetail ve comercio lento

15 noviembre 2013 5:2

 
Las ventas del comercio detallista siguen estancadas.
 
Como es público, hoy comienza la tercera edición de “El Buen Fin”, una iniciativa que busca promover el mercado interno tratando de emular lo que por años ha sido el “Black Friday” en Estados Unidos.
 
 
La llegada del fin de semana más barato del año se da en un contexto complicado para el comercio detallista, ya que las ventas de los afiliados a la ANTAD por segundo mes al hilo en octubre mostraron cifras negativas en ventas.
 
 
Me refiero a que en la línea con la caída en la confianza del consumidor se dieron el mes pasado retrocesos anuales de 2.1 por ciento y 2.9 por ciento en ambos indicadores, aunque hubo casos como el de Walmart, de Scot Rank, que cayeron más de 4 por ciento, con todo y su estrategia de los precios bajos siempre.
 
 
En ese tenor todo indica que será un año perdido para las cadenas de supermercados, lo que incluso ha originado que existan dudas sobre si se llegará a la meta de ventas en "El Buen Fin".
 
 
La realidad es que cadenas y proveedores tendrán que arrimar el hombro para recuperar el crecimiento que mostraron hasta 2012.
 
Una consultora muy activa en dichos procesos es TodoRetail, que comanda Jorge Quiroga y que forma parte de la alemana Ebeltoft Group, que tiene 10 años analizando el comportamiento de los consumidores en varios países, de ahí que sea líder global de lo que se ha dado en llamar el neuromarketing.
 
 
TodoRetail ha llevado de la mano a varias empresas Pymes para que se consoliden como proveedores de los grandes supermercados, lo que va desde definir los productos que realmente se desplazan, hasta sugerir cambios en las presentaciones para que sean más atractivos al consumidor frente al anaquel.
 
 
Y bueno, por el lado de los dueños de los puntos de venta la estrategia de TodoRetail se dirige a enfocarse al cliente, algo que va en línea con las ideas de Sam Walton en el entendido que el consumidor mexicano no sólo se mueve por el precio.
 
 
La ruta del dinero
 
 
En más de la reestructura de MRO le comento que Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), mostraron su beneplácito por el acuerdo emitido por la juez Edith Alarcón Meixueiro, rectora del concurso mercantil de Mexicana, quien ha ordenado al conciliador dar forma legal a un convenio concursal de la base de mantenimiento a partir de una propuesta que involucra al 92 por ciento de los créditos a cargo de la empresa. Con esto se da un paso firme en la ruta para sacar al MRO del proceso en que se encuentra, mantener su operación, conservar los empleos que genera y, conforme a lo planteado, destinar todos sus activos a un fideicomiso en favor de trabajadores y jubilados de las empresas en concurso (Mexicana, Click, Link y el propio MRO)…
 
 
En un trabajo integral y coordinado entre autoridades, productores y legisladores se aprobó la madrugada de ayer el presupuesto 2014 para el sector agroalimentario con una suma de 82 mil 900 millones de pesos que revela los buenos oficios como negociador del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez. Se trata de un monto histórico que representa más del 10 por ciento de lo asignado en 2013, y da una muestra del interés y prioridad que se dará a la estrategia para ampliar la producción de alimentos a partir de la reforma al campo en puerta…
 
 
Ya que hablamos de la agenda legislativa, suena fuerte el nombre de Mauricio Farah para presidir el IFE. Existe la coincidencia entre las distintas fuerzas políticas que se trata de un político de amplia experiencia, lo que se ha demostrado por su paso por organismos autónomos como la CNDH y el IFAI, amén de su trabajo en San Lázaro.

rogeliovarela@hotmail.com