Opinión

Todo por el todo


 
Hay varios temas sobre la mesa. Primero le comento que ya sé por qué Ricardo Ampudia Malacara es impulsado por Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de los senadores del PRI, para hacerse cargo del Consejo de Promoción Turística de México.
 
 
Primero, porque son viejos amigos. Segundo, porque desde hace tres meses el mismísimo secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió el cambio de su director de comunicación social, o sea Ricardo Ampudia Malacara.
 
 
Resulta que Ampudia Malacara, un hombre de amplia trayectoria en el servicio público, siempre ha estado más ligado a la diplomacia que a la comunicación. Pese a haber estudiado periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ampudia tiene rango de Embajador. Así llegó a Cónsul en la ciudad de Houston y director de protocolo de la Cancillería.
 
 
Hace tres meses el propio secretario de gobernación pidió su relevo. Simple y llanamente no se entienden. Osorio Chong está sumergido en un ambiente distinto al de Ampudia. ¡Reacción, reacción y reacción! Esa es la dinámica en el Palacio de Cobián.
 
 
Ampudia está acostumbrado a la pausa y la exquisitez de la diplomacia o la facilidad de la iniciativa privada. Además, su experiencia lo hace un buen candidato al Consejo de Promoción Turística. De cualquier manera, habrá que esperar. Su nuevo cargo aún no es un hecho.
 
 
***
 
 
El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará hoy la propuesta de reforma energética del PRD. Y lo hará en el Monumento a la Revolución, justo frente a la tumba de su padre. Un simbolismo muy importante el de esta mañana.
 
 
Semanas antes de la presentación de la propuesta de reforma energética del gobierno, los hombres de mayor confianza del presidente Peña Nieto, o sea, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con Cárdenas para conocer su opinión y conseguir su apoyo, a lo que Cárdenas respondió que sí.
 
 
El problema vino cuando comenzó la apabullante campaña mediática en favor de la iniciativa del gobierno. En todos los anuncios de periódicos, radio y televisión se hace alusión a lo que hizo en General Lázaro Cárdenas durante y después de la expropiación petrolera.
 
 
El gobierno insiste en que su iniciativa replica 'palabra por palabra' lo dicho y hecho por el ‘Tata’ Cárdenas. Fue un acierto arrebatar a la izquierda radical esa bandera. Pero ahora toda la izquierda está frustrada, porque les quitaron su estandarte.
 
 
Lo cierto es que con la reforma energética se juegan todos el ‘todo por el todo’.
 
 
Comenzando con el Presidente, quien en caso de ganar pasará a la historia como el gran reformador que México esperaba. También tendrá un amplio margen de maniobra para el resto de su sexenio. Pero será una gestión de pesadilla en caso de perder.
 
 
Para Andrés Manuel López Obrador es igualmente importante. De esto depende su permanencia política como un líder verdaderamente poderoso.
 
 
Los grandes ganadores serán el PAN y el Gobierno del Distrito Federal.
 
 
Miguel Ángel Mancera porque es altamente probable que el Distrito Federal sea reconocido como Estado Libre y Soberano.
 
 
El PAN porque es altamente probable que salga la reforma electoral y se apruebe la segunda vuelta electoral.
 
 
Hasta el miércoles.
 
 
 
Twitter: @cachoperiodista